Faltan poco más de tres semanas para que los aficionados vuelvan a disfrutar de la tradicional actividad taurina en las fiestas de la Misericòrdia tras un año en blanco. Por ello, el Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha los preparativos para instalar el recinto taurino portátil que finalmente se colocará en el solar de la antigua fábrica La Joya y en el que se exhibirán 13 toros cerriles, cuatro de ellos patrocinados por el Ayuntamiento y el resto por las peñas taurinas.

Las entradas a la plaza serán gratuitas y, aunque por el momento no están disponibles, la distribución se llevará a cabo a través de una plataforma digital. La Concejalía de Fiestas y la Federación Taurina de Burriana han cerrado un cartel de lujo que, a las ganaderías de prestigio ya anunciadas --Cebada Gago, Celestino Quadri, Martín Lorca y Domínguez Camacho--, se suman hierros de calidad como Montes de Oca, Torrealta, Miguel parejo y Arcadio Albarrán, además de autóctonas como German Vidal. 

La concejala del área, Lluïsa Monferrer, explicó que se estuvieron barajando varios terrenos para albergar la infraestructura y considera que la decisión adoptada finalmente "es la más adecuada, tanto por dimensiones como por seguridad", ya que el recinto está acotado en su totalidad. "Quiero agradecer a los propietarios las facilidades que nos han dado porque no es fácil encontrar una explanada conveniente para los festejos" añadió. Los técnicos de Vía Pública trabajan a contrarreloj para eliminar la vegetación existente y realizar el montaje de los dispositivos eléctricos y de agua necesarios para la plaza. 

Respecto al reparto de los tíquets, podrán obtenerse en la web www.entradesborriana.com y también de manera física en las oficinas de Buraudio.

Hasta 3.000 personas

Las grandes dimensiones del espacio permitirán la disposición de hasta 3.000 personas que, por el momento, es el máximo de aforo permitido. Estará compuesto por gradas donde se situará el público y en la parte inferior la completarán las estructuras de cadafals. Según apuntan desde el consistorio, también habrá reservado un espacio para la ambulancia y los servicios sanitarios, además de garantizar la entrada de camiones con los toros.

La volatilidad de las restricciones no ha impedido que se cierre un cartel de lujo gracias a la enorme implicación de las peñas locales, que ya han avanzado los ejemplares que se exhibirán junto con el calendario y horarios. Sin embargo, la comisión del toro podrá alterar los actos del programa para adaptarlos a las normas sanitarias del momento como la prolongación del toque de queda. 

 "Sabemos que la idiosincrasía de las fiestas es el bou al carrer pero en consenso con las peñas, a las que agradezco su gran esfuerzo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recuperar la actividad taurina", añadió Monferrer.