La Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora (Hosturialc) toma el relevo en la organización de la Ruta Gastronómica del Caragol en su décima edición, después de años organizándose desde el Ayuntamiento y la oficina de turismo. Eso sí, la cita continúa contando con el apoyo incondicional del consistorio, así como también de la Diputación de Castellón.

Y el relevo se hace introduciendo como principal novedad que los premios no los decidirá el público sino un jurado que estará formado por un representante del Ayuntamiento, de la Caixa Rural de l’Alcora, de la Asociación de Comercio, de las amas de casa, una persona de fuera de la localidad, y de la benicarlanda Maribel Gil, participante de la primera edición de Masterchef y que protagoniza un espacio de cocina en el programa Bona Vesprada, de À Punt.

Al respecto, el próximo lunes, 23 de agosto, se realizará una cata a ciegas de todos los platos de caracoles que se presenten a concurso y en la que se decidirá que restaurante o bar es el ganador.

En esta ocasión, los establecimientos que se suman a la ruta son una docena: Restaurante l’Arayero, Cafeteria Deu minuts, L’Oasix, Zona Urbana, Ateneo, Cinc Sabors, Restaurante Riscla, Racó del Mercat, Mac Numm, La Rajoleta, La Otra Parte y Troya. Una cifra que denota la influencia en el sector de la hostelería que todavía se arrastra por la pandemia, ya que años atrás llegaron a ser 30 los negocios que tomaron parte.

Producto estrella

Es que el caracol es el producto estrella del tapeo en las fiestas del Cristo alcorinas, que en este 2021 se desarrollarán del 21 al 29 de agosto. Cocinado de una manera más o menos similar pero siempre con sutiles diferencias, casi todos los bares y restaurantes los ofrecen en estas fechas. Se suelen elaborar con una salsa (picaeta) en la que no falta la guindilla, añadiendo a veces hierbas aromáticas de la zona (el romero, básicamente), jamón, tocino, chorizo, almendra, tomate o algún otro ingrediente secreto. 

"La Ruta Gastronòmica del Caragol se ha consolidado como una iniciativa muy destacada dentro de la oferta culinaria de nuestra localidad", señala el presidente de Hosturialc, Vicente Albalat, quien añade que "además de dar a conocer esta tradición tan alcorina, se fomenta la participación de vecinos y visitantes, de manera especial, en los festejos del Cristo".