El Ayuntamiento de Peñíscola convoca las ayudas Paréntesis II, dentro del Plan Resistir, con un total de 493.000 euros, de los cuales 200.000 provendrán de los sobrantes de la primera convocatoria, otros 175.000 los inyectará la Diputación de Castellón y los 120.000 restantes los añadirá el consistorio.

En el primer paquete de subvenciones, destinadas al sector turístico, Peñíscola repartió 469.600 euros, aportados por parte de la Generalitat, la entidad provincial y la local, pese a que el montante total ascendía a 673.280,33 euros, por lo que los excedentes podrán destinarse a sectores que no estaban contemplados en la primera edición.

«Seguimos trabajando en las ayudas. Los servicios técnicos municipales son los encargados de gestionarlas y vamos a exprimir la financiación de otras administraciones al máximo, otorgando en ambas convocatorias desde el Ayuntamiento más de 220.000 euros que, sumados a los 360.000 que aportamos a través de iniciativas municipales, superan el medio millón de euros de fondos propios destinados a apoyar a autónomos y microempresas en estos años tan complicados», explicó el alcalde, Andrés Martínez, tras revisar junto a las concejalas de Hacienda, Dolo Bayarri, y de Turismo, Comercio y Empleo, Raquel París, las nuevas bases.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde hoy, jornada posterior a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y podrán formalizarse a través del registro telemático del Ayuntamiento, según el modelo oficial normalizado disponible en la web municipal. Del mismo modo, se podrá tramitar también de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), solicitando cita previa.

Sectores benefactores

Las aportaciones contemplan 2.000 euros por autónomo o microempresa con un máximo de 10 empleados de los sectores establecidos en las bases, como comercios al por menor, transportes, educación (desde preprimaria a universitaria), mercantiles de alquiler, imprentas o peluquerías y una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020. El importe máximo de las ayudas será de 4.000 €. Las ayudas se resolverán y abonarán, como máximo, en un plazo de tres meses desde el día de la publicación del acuerdo.