El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado los trabajos de rehabilitación y ampliación del Auditori Les Boqueres por 611.806,25 euros, unos 13.000 menos que importe por el que salió a licitación, a la empresa valenciana Rafael Zarzoso SL. La actuación, cofinanciada por el consistorio y los fondos FEDER al 50%, transformará el edificio en un centro socio-juvenil y la mercantil contará con un plazo de seis meses para ejecutar la remodelación.

La adjudicataria y el Ayuntamiento firmarán próximamente el acta de replanteo, lo que supondrá que la empresa tendrá el plazo de un mes para iniciar las obras. Así, la previsión municipal es que las labores empiecen a finales de septiembre y finalicen en el primer trimestre de 2022, sobre el mes de marzo. La reforma supondrá la transformación de un recinto que incluye el Parque de Educación Vial. Las obras permitirán aumentar los espacios de ocio, mejorar la convivencia intercultural, integrar a los diferentes colectivos sociales y fomentar la igualdad de oportunidades.

El informe redactado por el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento acerca de la remodelación amplia las dotaciones del espacio para la juventud. El centro se convertirá en una herramienta para ayudar a los jóvenes del municipio a buscar empleo, formarse, ocupar su tiempo libre y asociarse a grupos interculturales.

Accesibilidad y eficiencia energética

La ampliación supondrá disponer de un edificio de planta baja con aula y zonas comunes con accesibilidad a la cubierta, donde se reserva un aula al aire libre. Entre la construcción actual y la ampliación quedará un patio de 4,5 metros de ancho al que se accederá desde el vial, creando así un acceso alternativo al recinto. Además, los trabajos mejorarán las prestaciones en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad.

La habilitación del nuevo espacio tendrá lugar en un solar sin edificar situado en una esquina de la parcela donde se encuentra el edificio existente, con una superficie de 285 metros cuadrados. El proyecto también contempla la rehabilitación del interior del auditorio para reubicar los aseos y generar un paso de acceso a la nueva zona extendida. La remodelación contará con una entrada directa y accesible para la zona del escenario y camerinos.