Burriana contará, el próximo año, con su historia plasmada en un formato poco habitual en este ámbito, un cómic diseñado por uno narradores gráficos más importantes del panorama estatal, el local Pedro Cifuentes.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que “es una suerte que Cifuentes trabaje en un proyecto como la historia de Burriana, y que deje su impronta para que los más pequeños, pero también los adultos, puedan descubrir otra manera de conocer la evolución de nuestra ciudad”.

Història de Borriana en còmic constará de dos volúmenes: el primero comprenderá desde la Antigüedad hasta 1850 y verá la luz en febrero de 2022 coincidiendo con las celebraciones patronales de Sant Blai y el segundo, que se publicará en las mismas fechas pero del 2023, abarcará desde 1850 hasta la actualidad. El diseño y narrativa gráfica correrá a cargo de Pedro Cifuentes mientras que el guion y documentación estará a cargo del historiador y también burrianense, Vicente Javier Perarnau.

"Es una suerte que Cifuentes trabaje en un proyecto como la historia de Burriana, y que deje su impronta para que los más pequeños, pero también los adultos, puedan descubrir otra manera de conocer la evolución de nuestra ciudad"

Vicent Granel - Edil de Cultura de Burriana

Esencia Cifuentes

Granel ha asegurado que Història de Borriana en còmic será una obra que contará “la historia de la ciudad en sentido lineal siguiendo el exitoso, inconfundible, didáctico y divulgativo estilo de Cifuentes, tomando como personajes a los protagonistas de su obra de referencia Historia del Arte en Cómic editada por Desperta Ferro”.

Así pues, serán María, Tomás, CPU, Isadora, Andrea, el perro Lómper y el Profe (el alter ego de Cifuentes) los que vayan visitando cada época o hito relevante en el municipio y explicarán al lector cada una de ellas. De esta manera, según explica Cifuentes, “en el recorrido encontraremos a personajes ilustres, visitaremos lugares emblemáticos y nos adentraremos en los datos históricos de los monumentos y edificios más importantes del patrimonio local”.