Las asociaciones vecinales de la playa de Moncofa muestran su apoyo a las movilizaciones que tiene previstas realizar el Ayuntamiento de la localidad para reclamar al Gobierno de España el inicio de las obras para proteger el litoral. 

Desde que el Estudio de Cantabria, en 2010, apuntara como solución para la regresión en todo el litoral sur de Castellón la construcción de espigones no ha habido prácticamente ningún tipo de avance. Según se informó hace casi medio año, está previsto que en septiembre, tras el período estival, comiencen las labores en el tramo de Almenara, presupuestado desde 2018 y el Ministerio para la Transición Ecológica publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la evaluación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de estabilización del litoral de Nules. Sin embargo, en el resto de poblaciones desde el Sagunto a Castelló, los pasos para solucionar el problema son inexistentes. 

«Algunos proyectos avanzan, otros no. Algunos ni han empezado, pero obra no ha empezado ninguna. La predisposición política del actual gobierno es evidentemente nula», reprueba el alcalde de Moncofa, Wences Alós. 

El alcalde, Wences Alós, se reunió con representantes vecinales de la zona. M. À. SÁNCHEZ

Reclamación conjunta

Todas las poblaciones al sur de Castellón han reclamado las actuaciones de forma conjunta pero ante la pasividad del Gobierno central, ciudadanos y alcaldes están saliendo a la calle para visibilizar su malestar, como se ha producido recientemente en Nules y Torre la Sal y hará, en breve, Moncofa. 

Y es que en la última década, la inacción del Estado ha hecho que el mar se haya engullido no solo viviendas y tierras de cultivo sino también espacios naturales protegidos, como la Microrreserva de L’Estanyol, y está a punto de hacer desaparecer la Torre Vigía de Biniesma, patrimonio histórico que data del siglo XVI. 

"La actuación es urgente e ineludible en todo el litoral porque el deterioro de nuestra costa, de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio histórico son evidentes"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

En esta tesitura, al apoyo de las entidades ciudadanas de la playa a las movilizaciones anunciadas por el Ayuntamiento para reclamar al Estado el inicio de los trabajos para proteger el litoral de Moncofa, se sumará el de muchos vecinos del municipio que están viendo como el agua va ganando terreno poco a poco. 

Alós insiste en que «la actuación es urgente e ineludible en todo el litoral porque el deterioro de nuestra costa, de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio histórico son evidentes y, cada día que pasa sin que el Gobierno de España acometa estas infraestructuras, el daño será mayor y corremos el riesgo de que el mal pueda llegar a ser irreparable».

El Ayuntamiento tiene previsto reunirse con colectivos y partidos políticos del pueblo para organizarse y reclamar conjuntamente que se acometan las obras para proteger el litoral. «Es un problema que nos afecta a todos y tenemos que ir de la mano para tener más fuerza», insiste Alós.