Recién superado el ecuador de agosto, a falta de la celebración de unas fiestas normales, los festejos taurinos coparán gran parte de los actos programados por los municipios para la segunda quincena de mes, especialmente en zonas del interior como Els Ports o l’Alt Maestrat. Precisamente, la capital de esta última comarca, Albocàsser, ha sido uno de los últimos municipios, concretamente la peña taurina, en desvelar la programación que organizarán para devolver los astados a la localidad.

El regreso tendrá lugar este próximo sábado, 21 de agosto, en el que el colectivo impulsa una macrojornada cargada de exhibiciones, que coronará por la noche, a las 23.00 horas, la embolada de tres cerriles, a cargo de varias cuadrillas y que llevarán a cabo con distintas modalidades.

Aunque serán tres los que soltarán durante la jornada, ya que antes, por la mañana, probarán a los astados tras el desafío comarcal de las ganaderías Sergio Rua y Hermanos Bellés (11.00 horas), es un ejemplar el que se lleva toda la atención del cartel, como es Oyero, de Guardiola Fantoni. «Supimos hace dos años que en el cebadero La Carrasca de Culla pastaba un precioso toro de esa legendaria divisa, lo adquirimos para las fiestas del 2020», comenta el presidente de la peña, Marc Boix.

'Oyero', de Guardiola Fantoni, el reclamo de la jornada. Agustín

Única exhibición en España

Tal como recalcan desde la entidad, la inclusión de un Guardiola en la programación que han diseñado no será una participación cualquiera, ya que será el único animal de este hierro utrerano (Sevilla), prácticamente extinto en la actualidad, que se exhibirá en toda España durante esta temporada.

'Zahareño', de Torres Gallego, otro toro que embolarán el sábado por la noche. Paco Moya

Además de Oyero, los otros dos cerriles que prometen devolver la ilusión a una afición huérfana de grandes carteles en los últimos tiempos son Zahareño (de Torres Gallego) y Fosforero (Yerbabuena).

La ganadería Yerbabuena estará presente en Albocàsser con 'Fosforero'. Mediterráneo

Por la tarde, para calentar motores, también preparan un desafío de dos vacas y un toro de Germán Vidal, Hermanos Navarré y Alberto Garrido (18.00 horas).