La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas de Benicarló organiza un año más una campaña para concienciar a la población de que la fiesta y el ocio tienen que ser espacios seguros y entregas de agresiones sexistas. Las quedadas de jóvenes fuera de espacios controlados es uno de los aspectos que más preocupan.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Aida Beltrán, ha presentado una nueva edición de la campaña para la prevención de las violencia machistas enmarcada en las fiestas patronales 2021, que empezarán el próximo sábado 21 de agosto.

La campaña, a pesar de que está dirigida principalmente a la población joven, también pretende sensibilizar a la población en su conjunto y concienciar sobre aquellas conductas que podrían ser consideradas como violencias machistas.

"Es importante, desde las instituciones, insistir en la necesidad de evitar los comportamientos machistas y de generar espacios de ocio seguros donde todas las personas puedan pasarlo bien y sentirse libres". "Es por eso --ha añadido la alcaldesa--, que este tipo de campañas siempre son necesarias, especialmente en épocas en que la juventud tiene más tiempo y necesidad de salir".

En este sentido, la alcaldesa, ha reconocido que "somos conscientes de que la juventud tiene ganas de fiesta y, en el caso de este año, donde no habrá un espacio de ocio establecido como es el recinto de peñas, será más difícil controlar este tipo de situaciones que pueden acabar generando violencias machistas". "Y es aquí donde tenemos que focalizar todos los esfuerzos", ha concluido Xaro Miralles, que ha agradecido la colaboración de la Coordinadora de Peñas en esta campaña, "siempre dispuesta a participar activamente en estas iniciativas".

Espacios seguros

La agente de Igualdad, por su parte, ha explicado que "efectivamente, la campaña ha tenido en cuenta que los espacios de ocio estas fiestas serán diferentes de los que conocíamos hasta ahora, y se desarrollarán principalmente en el ámbito privado, de forma que el control es mucho más difícil".

Beltrán ha insistido en la importancia de hacer llegar a la juventud los mensajes que se incluyen en la campaña y que hacen referencia a frases como "Desmárcate de chistes y comentarios machistas. No son inofensivos", "El consentimiento de una noche no es uno sí para siempre", "Sólo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad" o "Ante un comportamiento machista, actúa. Es cosa de todos y de todas".

"Por eso --ha dicho-- repartiremos carteles, haremos publicidad en las radios y las televisiones y llenaremos las redes sociales del Ayuntamiento con estos lemas".

La campaña contra las violencias machistas se basa en los criterios que determina el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al cual está adherido el Ayuntamiento de Benicarló, y cumple los criterios del Plan de Igualdad aprobado por el consistorio en abril de 2019.