Los miles de troncos muertos que yacen derribados en el monte de Aguamala de Torás parece que por fin tienen los días contados. Después de que la fuerte nevada registrada en enero del 2017 se llevara por delante cientos y cientos de pinos en este bosque, el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de 232 habitantes emprendió una particular cruzada para conseguir que la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, como propietaria del patrimonio vegetal, se hiciera cargo de la retirada de esa acumulación de árboles caídos, que es un «polvorín» ante el riesgo de incendio, como ha denunciado por activa y por pasiva su alcalde, Carlos del Río (PP), tanto en Mediterráneo como en la televisión de este diario, Medi TV.

Aunque hace apenas un mes desde la propia Conselleria insistían en que veían «difícil» quitar los troncos porque había otros muchos municipios afectados en la Comunitat por ese temporal y en su momento no hubo empresas interesadas en comercializar la madera dada la poca rentabilidad, la situación ha dado un vuelco repentino y ahora el departamento autonómico que dirige Mireia Mollà ha rectificado y ha anunciado que sí retirará los árboles que siguen derribados.

Así se desprende de la resolución firmada por el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que la Generalitat comunica que «eliminará el combustible seco muerto que puede suponer un riesgo de incendio forestal». El objetivo de las tareas, detallan, es «aumentar la zona de actuación de los trabajos realizados en el 2017» (adecuaron los accesos al bosque con una inversión de 22.446 euros) y «disminuir la carga de combustible».

Tres meses de duración

El documento fija que los trabajos tendrán «tres meses de duración» y distribuye en tres campos las acciones a realizar: «roza y clareo, incluyendo la poda somera de los pies restantes»; «recogida, saca y apilado de residuos»; y la posterior «eliminación» de esos desechos.

"Nunca es tarde si la dicha es buena, pero aún ni sabemos la fecha en que comenzarán las obras ni el presupuesto ni el volumen de personal que se desplazará hasta Torás"

Carlos del Río - Alcalde de Torás

Aunque «tardío», el alcalde agradece ante todo este cambio de criterio de Conselleria, si bien pide más concreción sobre cuándo empezarán a trabajar sobre el terreno tras años de reivindicaciones. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero a día de hoy, aún ni sabemos la fecha en que se pondrán marcha ni el presupuesto ni el volumen de personal que se desplazará hasta aquí, porque no es lo mismo siete que 30», relata Del Río, que confía en que, una vez llegue septiembre («ahora una simple chispa provocada por una motosierra podría arrasar todo el bosque», comenta), aceleren el inicio de los trabajos, que ejecutará Tragsa.

Y lanza un mensaje de gratitud: «Sin el seguimiento que han hecho del tema Mediterráneo y Medi TV, hubiera sido imposible de lograr; no nos hubieran hecho caso», reconoce. 

El PP urge al Consell que limpie el resto de montes afectados en la Comunitat

La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, pide que la Generalitat amplíe la limpieza de los montes valencianos más allá de «actuaciones puntuales» como la de Torás. «El Consell de Puig solo reacciona cuando se le presiona. Ahora, por fin atienden la petición del Ayuntamiento y actuará para evitar una catástrofe en su monte», critica la popular, que arguye el Botànic es «conocedor» de la «gran cantidad de combustible seco que pueblan» los montes por el «abandono y la dejación en la prevención en los últimos años»: «Aun así, siguen de brazos cruzados y solo actúan cuando desde la oposición ponemos el grito en el cielo y presentamos iniciativas en las instituciones para que hagan algo».