La mesa de contratación del Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a la empresa Pacale 10 para la adjudicación de las obras del Ateneu Jove por su oferta establecida en 148.760 euros. La firma de la Vall es la mejor de las seis presentadas al concurso público para la rehabilitación integral del edificio de la calle Santa Bárbara. Su remodelación transformará el antiguo bloque en un moderno y accesible espacio para la práctica formativa y la adquisición de habilidades informáticas. 

Cabe recordar que el consistorio sacó a concurso la reforma por 165.289,2 euros, más IVA, para adjudicar unas obras cofinanciadas al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora. El avance del proceso, que concluirá con la adjudicación definitiva una vez formalizada toda la documentación, ha llevado al departamento de Juventud a realizar el empaquetado y traslado de mobiliario y enseres para dejar libre para las obras el edificio. 

Remodelaciones

Los trabajos se extenderán durante tres meses, el tiempo marcado en los pliegos de condiciones, para incorporar un aula de informática que permita formar a la ciudadanía en administración electrónica y acceso a internet. Para ello será necesario demoler la tabiquería existente en la planta segunda, donde está prevista la nueva clase, distribuir aseos, crear un cuarto de limpieza y adecuar todas las instalaciones del edificio afectadas por la actuación (fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, ventilación, voz y datos y equipos contra incendios).

La concejala de Juventud, María Luisa Renau, ha incidido en que tras la reforma el edificio se convertirá en el Casal Jove de Almassora, sede también del Consell de la Joventut, de nueva creación. No obstante, estas dependencias municipales ampliarán sus usos y llegarán a otras franjas de población gracias a la inclusión de los recursos ya nombrados.

En este sentido, el bloque incorporará ascensor y aseos adaptados, además de una rampa en la entrada para garantizar el acceso de toda la población y acabar así con las barreras arquitectónicas que limitaban su uso hasta la fecha.

En la actualidad, el personal de los planes de empleo público ha finalizado las tareas de embalaje y traslado a otras dependencias municipales. Los operarios han retirado todo el material almacenado, entre el que figuran documentación, libros, revistas, juegos de mesa, radiadores, ordenadores e impresoras, que se alojarán en otros centros municipales mientras duren las obras para evitar que se dañen con los trabajos de reforma.