El Ayuntamiento de Onda ya ha empezado a preparar la hoja de ruta para 2022 y está ultimando la campaña de participación ciudadana, que arrancará en septiembre, para recabar la opinión de los ciudadanos de cara a los presupuestos del próximo año. De este modo, desde el área de Innovación del consistorio se habilitará la novedosa aplicación móvil iParticipo con el objetivo de recoger las propuestas de los ondenses e involucrarlos en las decisiones del gobierno.

Esta herramienta, de desarrollo 100% valenciano, permite personalizar las cuestiones que quieres preguntar a tus ciudadanos y ciudadanas; exportar los resultados en sencillos gráficos para extraer conclusiones; establecer sistemas de votaciones con garantía de autenticidad; o realizar consultas ciudadanas, entre otras muchas funciones. iParticipo es compatible con todos los dispositivos móviles y tablets.

Con tal de conseguir un alto grado de participación, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa en septiembre y, a la vez, habilitará un set itinerante por las calles y plazas de la ciudad equipado con tablets para que los vecinos puedan participar directamente sin descargarse la aplicación.

Al respecto, el concejal de Innovación y Participación Ciudadana, Vicent Bou, ha explicado que “con este sistema podemos preguntar de forma sencilla a todos los vecinos y aplicar los resultados para definir las inversiones necesarias y mejorar los servicios públicos. Es un buen ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, porque tenemos claro que la ciudad que queremos para el futuro será cosa de todos o no será”.

Ciudad transparente

Cabe recordar que Onda suma varios reconocimientos en el último año por su apuesta por la participación y transparencia.

Destacan el de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reconoció al Ayuntamiento de Onda con el premio a la transparencia y fomento de la participación; el de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad Cardenal Herrera CEU que puntuaron a Onda como el municipio más transparente de la provincia; o el premio nacional de Innovación Pública por el proyecto ‘Onda hacia una ciudad inteligente’, otorgado por la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan.

Esta localidad también forma parte de la red nacional Impulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación, junto a Castelló y Vila-real.