La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Peñíscola ha confirmado esta semana la concesión de 30.500€ por parte de la Generalitat Valenciana al consistorio para el desarrollo de tareas de dragado en la zona del marjal, subvención solicitada por parte del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas 2021-2022 para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto al equipo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezado por el edil delegado del área, Miguel Castell, mantuvo el mes pasado un encuentro con Javier Ranz, Jefe de sección de zonas húmedas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, en el cual ya se avanzó al munícipe que l administración autonómica había resuelto favorablemente la petición de la subvención para el consistorio.

En la reunión se abordó ya la planificación de actuaciones de mejora ambiental en espacios degradados del marjal, a partir del mes de septiembre, fecha en la que los representantes de Conselleria confirmaron al primer edil que aprobaban la intervención.

Concretamente se programan para el mes próximo los trabajos de limpieza en zonas de difícil acceso y el necesario dragado de la acequia Sangonera.

Se prevé la ejecución de un paquete de actuaciones en el entorno del marjal de la localidad, con el objetivo de “mejorar este entorno de alto valor medioambiental, facilitar el tránsito del agua en el sistema de acequias que lo componen, así como su limpieza en profundidad” ha explicado el edil del área.

Castell ha manifestado la importancia de “garantizar la correcta canalización del agua contribuyendo así a la evacuación de aguas en temporada de lluvias torrenciales” para lo que es necesario el dragado de los canales.

Trabajos de desbroce

Hasta el momento se han llevado a cabo, de forma periódica anualmente, los trabajos de desbroce de este espacio natural “para completarlos es necesaria una intervención de mayor calado, con un dragado que permita abrir la totalidad del sistema de acequias para que las aguas fluyan correctamente” ha ampliado.

Desde los servicios técnicos municipales del área se procedió al envío formal de la solicitud por parte del concejal así como el informe en el que se describen los trabajos que el Ayuntamiento preveía realizar, a Conselleria, en noviembre de 2019. En julio de 2021 se ha recibido la autorización definitiva para la realización de estas tareas en la referida reunión y en este mes de agosto la confirmación de colaboración de Generalitat en la financiación de los mismos. 

"Las administraciones públicas y los tiempos no siempre son lo ágiles que desearíamos pero lo importante es que, finalmente, vamos a poder proceder al dragado de la acequia y a su limpieza en profundidad, por ello quiero agradecer el trabajo de Conselleria en este sentido" ha manifestado el propio alcalde.