El Ayuntamiento de l’Alcora está inmerso en la redacción del proyecto que dará forma a la futura Casa de la Cultura, que saldrá del espacio resultante de la Sociedad La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora, ubicada en la calle Pintor Ferrer, y del almacén municipal de la carretera de Ribesalbes.

De esta forma, el nuevo recinto cultural conectará ambos inmuebles para construir un inmueble, que sumará 1.641 metros cuadrados de planta --los 1.081 de la Muy Noble y otros 560 del almacén del Ayuntamiento-- y dispondrá de cuatro alturas, en las que se distribuirán espacios para la Casa de la Música con sala de conciertos aprovechando la amplitud del actual almacén; una biblioteca; el centro de Formación de Personas Adultas; y la sede de la Escuela Oficial de Idiomas en l’Alcalatén.

El objetivo

A mucho tardar, el ejecutivo local que lidera el alcalde, Samuel Falomir, se marca como objetivo que las obras arranquen en el 2024, y recuerdan que este proyecto es uno de los que se incluye en el plan L’Alcora 2021-2030.

El Ayuntamiento de l’Alcora adquirió a finales del pasado año el edificio de la Muy Noble por 300.000 euros, una cantidad que se acordó hacer efectiva en cuatro anualidades, una primera de 120.000 y otras tres de 60.000.

Falomir explica que la creación del nuevo inmueble permitirá reorganizar los espacios municipales. «Queremos ampliar la biblioteca y la escuela de adultos, y trasladar allí la Escuela Oficial de Idiomas, que ahora está en el colegio Grangel Mascarós», señala.

Y es que, con los actuales recintos culturales libres, estos espacios albergarán otros servicios locales. En este caso, el alcalde apuesta por destinar el Casal Jove a centro de formación y la escuela de adultos a albergue juvenil.