El Ayuntamiento de Benicàssim trabaja en endurecer la normativa para velar por mantener los solares privados del municipio limpios para evitar la aparición de plagas y prevenir incendios. Para ello, modificarán la Ordenanza de Limpieza de Solares para "adecuarla con la finalidad de lograr que los propietarios de solares, terrenos y edificaciones las mantengan en unas adecuadas condiciones de limpieza, vallado, seguridad y salubridad", según explicó ayer la alcaldes, Susana Marqués. 

Por su parte, desde el consistorio, a través de la brigada municipal, continúan con las labores de desbroce en distintos puntos del municipio con especial atención en los cruces de los viales y zonas de paso. El mantenimiento de márgenes y cunetas en carreteras, limpieza de caminos y actuaciones sobre el carril bici han centrado las labores de estas semanas.

"Son trabajos que hemos intensificado, debido a que las condiciones meteorológicas de este verano con varios episodios de lluvias han conllevado el crecimiento de vegetación en las zonas de paso", señaló Marqués al respecto.

Entre las actuaciones realizadas se incluye el desbroce de 1,5 metros de ancho en el carril bici a su paso por el camino La Ratlla, en la avenida Ferrocarril y la avenida Juan Carlos I hasta Voramar.

También se han acometido tareas de desbroces en las vías públicas, en especial en la zona de Blaumar, además de otros trabajos similares en arcenes de caminos rurales como Palmerar, Senia Pancha, Tamarix y la Senda Rector.

Seguridad vial

Para estas labores "se ha utilizado maquinaria especializada y han intervenido operarios cualificados que han realizado tareas de podas selectivas y desbroces urbanos crecidos junto a las vías públicas y zonas de paso", según puntualizó la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell. Con las intervenciones ejecutadas pretenden "mejorar la seguridad vial, ya que la vegetación suele entorpecer el paso de vehículos y peatones", añadió la edila.

Además, con estas tareas se contribuye en la prevención de incendios, especialmente en estas fechas, cuando hay más riesgo de fuegos forestales, como los registrado el pasado fin de semana en la provincia. Así, con la modificación de la ordenanza, los dueños de solares privados también deberán estar al día con el mantenimiento de sus terrenos.