Los trabajos de restauración del interior de la ermita del Cristo del Calvario de Eslida, que está llevando a cabo la empresa Arko 10 Obras y Servicios, S.L. y se encuentran en la recta final, han sacado a la luz unos hallazgos pictóricos de finales del siglo XVIII de gran valor. Se encuentran en la cúpula del templo, que cuenta con pintura ornamental y está decorada con grutescos a Candilieri.

El coste del proyecto inicial ascendía a 60.000 euros, de los cuales 40.000 euros han sido sufragados por la Diócesis de Segorbe-Castellón, y los 20.000 restantes, por la parroquia. El Ayuntamiento ha colaborado en la reparación de filtraciones de agua en el interior de la ermita, para evitar más daños en muros. Esta inesperada aparición dará lugar a otro proyecto para restaurar las pinturas.

Candilieri es la típica decoración vegetal en donde se muestran cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas , que se aplica en un sutil relieve dentro de las pilastras o columnas y es empleado también dentro de las capillas de iglesias, catedrales y, por sorpresa, se ha descubierto que así se pintó la cúpula y pilares de este templo.

La ermita data de finales del siglo XVIII y toda la información referente a las distintas rehabilitaciones se expondrá en un panel informativo. La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, manifestó que "independientemente al hallazgo de las pinturas, que según los técnicos son de gran valor, los trabajos de la rehabilitación finalizarán en pocas semanas y la imagen del Cristo seguirá en la iglesia hasta que la ermita esté adecentada, previsto para septiembre"