El Ayuntamiento de l’Alcora creará este año dos nuevas zonas verdes: una ellas, con zona infantil, frente al IES Ximén d’Urrea; y otra en la avenida Teniente General Michavila. Ambos proyectos suman una inversión de 200.000 euros que, en un 60% --unos 120.000 euros-- la asume la Diputación.

Este es uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida en el consistorio entre el presidente de la institución provincial, José Martí; y el alcalde, Samuel Falomir. El primer edil alcorino ha aprovechado el encuentro para destacar que el Ayuntamiento ha recibido en el 2021 cerca de medio millón de euros de la Diputación de Castellón, a través de diferentes subvenciones y programas que ha impulsado, tales como el Fondo de Cooperación Local, los planes 135, Resistir y Reactivem Obres, así como otras aportaciones para hacer frente a los gastos derivados del covid-19 y para el proyecto de rehabilitación de la Nave de los Hornos de la Real Fábrica.

Falomir pone en valor la "gran sensibilidad" de la institución y de su presidente con los municipios de la provincia. "Sobre todo, en estos tiempos difíciles de pandemia, ha sido de gran ayuda para nosotros contar con su apoyo para asumir los gastos extra derivados del covid y también para poder hacer frente a nuevos proyectos en nuestras localidades", señala.

Los proyectos

Respecto a las nuevas zonas verdes que materializarán este año, en el caso de la de zona infantil y mejora del paseo en la carretera de Llucena, frente al instituto, se trata del proyecto ganador de los últimos presupuestos participativos. En la actuación se invertirán 160.000 euros y, además de crear el espacio de juegos para los más pequeños, se cercará el paseo contiguo para ganar en seguridad para los usuarios.

Por otra parte, en un solar ubicado en la avenida Teniente General Federico Michavila se dará forma la segunda de las áreas de ocio. En este caso, el coste de la intervención asciende a 40.000 euros, una cuantía que aporta en su integridad la Diputación de Castellón.

La actuación se suma a las iniciativas del consistorio dirigidas a "dignificar los espacios urbanos, por cuanto servirá para reconvertir y dar un atractivo añadido a una zona hoy deteriorada, para que los vecinos puedan disfrutar de ella y ofrecerles mayor calidad de vida y bienestar", apuntan.