La de Lo Clot de Vinaròs es la única playa de la provincia de Castellón que dispone de un espacio reservado para el uso de los clientes de un hotel. Así lo confirmaron ayer a Mediterráneo desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de la que depende la Dirección General de Puertos, que es el organismo competente a la hora de autorizar estas concesiones, aunque solo en los tramos de litoral sobre los que tiene competencias y que, en la costa castellonenses solo afecta a esta cala de Vinaròs, ubicada junto al recinto del puerto, en la parte anexa al Moll de Ponent por el que se accede al varadero.

Y es que, como se hizo eco este rotativo en su edición del miércoles, la reserva de un área de 100 m² del arenal de Lo Clot por parte de un hotel del casco urbano de Vinaròs ha generado cierto malestar entre los usuarios de esta pequeña cala que, habitualmente, acceden bien temprano para ocupar un lugar en el que tomar el sol y disfrutar del mar.

Con todo, fuentes de la Conselleria hacen hincapié en que la reserva hotelera en el arenal vinarocense no impide el paseo de vecinos y visitantes ajenos al establecimiento por la orilla, por cuanto las hamacas (como se observa en la fotografía) mantienen una distancia «suficiente» del mar.

Y recalcan que hay otro tipo de concesiones que también se instalan en la arena de las playas.

La normativa a nivel estatal

La normativa a nivel estatal, con la Ley de Costas como máximo exponente, deja en manos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas la decisión sobre el uso o la concesión de negocios en la zona de arena de las playas, si bien debe ser la Dirección General de Costas la que autorice las instalaciones o estructuras. En el caso de la playa Lo Clot de Vinaròs, la competencia la tiene la Dirección General de Puertos, tal y como confirman desde la propia Conselleria  de Política Territorial.