El ayuntamiento de l’Alcora acogió ayer la junta de seguridad que se convocó con motivo de las fiestas del Cristo, que arrancan hoy y que se alargarán hasta el 29 de agosto. En la reunión, que estuvo presidida por el alcalde, Samuel Falomir, estuvieron presentes responsables de la Guardia Civil, Policía Local, del consistorio y del Centro de Coordinación de Emergencias.

El objetivo de la cita no fue otro que, como apunta la edila del área, Vanessa Périz, «repasar los protocolos de seguridad para celebrar unos festejos seguros y sin incidentes que, en los que la práctica totalidad de actos tendrán lugar en la Pista Jardín, la plaza de toros portátil y la plaza del Ayuntamiento, además de en las terrazas de pubs y restaurantes».

Aforo limitado

Périz incidió en que tanto en el coso taurino de la campa de camiones como en La Pista Jardín el aforo será limitado, para cumplir con la normativa sanitaria en materia de prevención del covid-19, de manera que el uso de mascarilla será obligatorio, se controlará la temperatura a los asistentes y se pondrá a disposición de los mismos gel hidroalcohólico. Asimismo, estará prohibido fumar y comer, aunque si se permitirá la entrada de botellas de agua o refresco en lata o en envases de vidrio.

Por otra parte, todos los eventos programados inicialmente a las 23.00 horas se adelantan a las 22.30 para que la gente pueda regresar a sus casas sin prisas, teniendo en cuenta que en l’Alcora se mantiene el toque de queda a la una de la madrugada durante la totalidad de las jornadas festivas. Respecto a los garitos y plantas bajas, desde el consistorio recuerdan que deben seguir la misma normativa que para viviendas particulares, con reuniones de no más de 10 personas. Y alertan de que de incumplirse «se sancionará».

Precaución

«Evitar la propagación del virus depende del comportamiento de toda la ciudadanía, no solo en los actos festivos, sino en todas las actividades de nuestra vida cotidiana», asevera el alcalde Falomir. «Somos muy conscientes de que, aunque la situación ha mejorado, seguimos conviviendo con el virus. Así, hemos preparado unas celebraciones adaptadas a la coyuntura actual, con menos actos, menor duración, aforos limitados...», añade. Y asegura que desde el consistorio «hemos trabajado para hacer un programa acorde al momento».