La megaplanta fotocoltaica proyectada por Acciona en El Toro ha sido "muy bien acogida" en el Ayuntamiento de este pequeño municipio del Palancia, en cuanto confían en que promoverá su dinamización económica, además de suponer un giro de 180 grados para los propietarios de terrenos donde se plantea un parque solar que ocupa 600 campos de fútbol y que ahora se utiliza para el cultivo de la trufa negra y de cereales, un mercado más inestable y menos rentable económicamente, como ayer publicó Mediterráneo. No en vano, el kilo de trufa ronda entre los 600 y los 700 euros y una hectárea puede llegar a dar 200 kilos, pero su producción entraña unos riesgos que no tiene el arrendamiento de las tierras.

El alcalde de la población, el popular Alberto Lázaro, acogió con satisfacción los avances del proyecto, ya que la compañía contactó con el consistorio en el 2020 para comunicar el interés en el municipio y desde entonces no había vuelto a tener noticias suyas, ya que Acciona negocia directamente con los propietarios de los terrenos --"unos 20 del municipio", asegura el primer edil--. En este sentido, la compañía está ofreciendo a los dueños entre 1.000 y 1.500 euros al año por cada hectárea de terreno con un contrato de arrendamiento a 30 años, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. La megaplanta conlleva una inversión de más de 120 millones de euros.

 Lázaro resaltó la importancia del megaparque para "generar puestos de trabajo" en el municipio, --donde hay censadas unas 250 personas pero en invierno apenas residen 150 habitantes--, y en toda la comarca del Alto Palancia. De hecho, en el caso de los cultivos de secano, los agricultores ganan hasta seis veces más arrendado sus tierras para parques fotovoltaicos que cultivándolas. Los promotores de parques solares pagan en la Comunitat Valenciana hasta 2.500 euros por hectárea al año frente a los 400 euros que se obtiene con los cultivos de secano. 

Ahorro energético

También confían en "el ahorro energético" que supondrá el proyecto de Acciona en la zona, precisamente en unas fechas que el precio de la luz ha alcanzado su segundo máximo histórico. El precio de ayer fue el segundo más alto en la serie del mercado mayorista, solo superado por el del pasado viernes cuando llegó a 117,29 euros.