Más de 4.000 pancartas colgaban ayer de los balcones y ventanas de pisos, apartamentos y casas unifamiliares, así como en las puertas y escaparates de los comercios, reivindicando a Costas la construcción de espigones en Moncofa para frenar la regresión de su litoral. Unos carteles reivindicativos que decenas de voluntarios y de representantes de asociaciones han repartido en los últimos días, como acción previa a la primera movilización de la localidad exigiendo de forma urgente esta obra, que se escenificará esta tarde por las calles del núcleo urbano de la playa y para la que desde el consistorio prevén una amplia participación.

Una demanda que no solo ha unido a vecinos, asociaciones y organizaciones, sino también a todos los partidos políticos del municipio. Y es que después de más de 10 años de espera infructuosa a que el Gobierno acometa de una vez las obras la construcción los espigones que hacen falta para proteger la costa del municipio, todo el pueblo ha dicho «basta».

Acciones

El alcalde, Wences Alós, asegura que «esperamos una gran movilización que refleje el hartazgo de los residentes y veraneantes de Moncofa ante la inactividad del Gobierno. La regresión de nuestras playas es constante y hay un proyecto adaptado a la realidad del cambio climático, que se inició con el estudio de Cantabria del 2010 y ya ha pasado más de una década y hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada».

En todo caso, el reparto de pancartas continúa activo, ya que podrán recogerse hoy mismo, a las 19.00 horas en la plaza Pintor Sorolla y en el mismo lugar de salida de los vehículos, que será a las 19.30 horas desde el párking de las pistas de tenis. Tras discurrir por la avenida Mare Nostrum y todo el frente litoral del Grau de Moncofa, finalizará en la calle Plana Baixa, del Camí Cabres.

Riesgo de regresión

El primer edil de Moncofa incide en que si la Dirección General de Costas «lleva adelante el proyecto de espigones en Nules, se agravará la regresión en el sur del municipio, por lo que es ya imprescindible la construcción de estos elementos en todo nuestro litoral, no solo en el sur, cuya redacción del proyecto está paralizada, sino también en el norte, donde ni siquiera han empezado a trabajar en lo que será el diseño del proyecto».

Ante esta situación, el munícipe defiende «la urgente necesidad de que el Gobierno haga de una vez los rompeolas en las playas del pueblo para proteger el patrimonio natural, turístico y arquitectónico, pero también para poder dar un impulso a las oportunidades de futuro del sector turístico». Y añade: «El Estado nos condena a solo poder disfrutar de tres meses de nuestras playas, cuando como referente turístico necesitamos una oferta costera todo el año».

En este sentido, el Ayuntamiento de Moncofa mantendrá como una prioridad la defensa de los intereses de los vecinos y la regeneración de su litoral, «en vista de que Costas parece que no tiene previsto acometer en estos momentos ninguna actuación».

Exigencias

Desde el PP de Castellón, su secretario general, Salvador Aguilella, reprueba «el abandono que el Gobierno está aplicando a la costa de la provincia», e incide en que «la zona comprendida entre el puerto de Castelló y Almenara es uno de los tramos del litoral español con mayor problema de regresión. En el caso de Moncofa y Nules la situación es dramática, y urge iniciar las actuaciones planificadas».