El Ayuntamiento de Almassora ha ofrecido el albergue de Santa Quitèria al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para acoger a familias refugiadas afganas en caso de necesitar alojamiento. El departamento de Servicios Sociales ha coordinado la gestión para brindar este espacio público, que reúne las condiciones de habitabilidad oportunas, para el asilo temporal, como ocurrió en 1992 con la llegada de 40 procedentes de la antigua Yugoslavia. 

El gabinete que dirige María José Tormo alude en su escrito remitido a Gobierno y Consell a que Almassora es miembro de la Red de Ciudades y Pueblos Acogedores. “Nos gustaría participar y ofrecer los recursos con los que disponemos en el municipio: tanto el albergue municipal como los Servicios Sociales para la prestación de recursos de emergencia a posibles refugiados llegados de Afganistán”. 

En el documento, el Ayuntamiento de Almassora refiere su ofrecimiento como “respuesta a las muestras de solidaridad del vecindario de Almassora atendiendo a la grave crisis ocurrida en Afganistán y en base a la legislación internacional en materia de asilo y acogida de personas refugiadas”. 

Tormo ha recordado que el albergue reúne las condiciones de salubridad necesarias para acoger a varias familias en este espacio ubicado en Santa Quitèria. No en vano, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística realizó mejoras en el bloque para tenerlo en preparado en caso de necesitarlo para el aislamiento de posibles trabajadores citrícolas extranjeros durante la recogida de la naranja. Finalmente, ninguna persona ha requerido de este centro y permanece en buenas condiciones. 

“Es el momento de dar un paso al frente y demostrar, como ya hicimos hace casi 30 años con la llegada de personas que huían de Bosnia, que Almassora es una ciudad solidaria de verdad”, según Tormo. Por ello, su departamento ha trasladado el ofrecimiento a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a la Red de pueblos y ciudades acogedoras de la Vicepresidencia de Políticas Inclusivas y a la responsable territorial de la ONG Accem en la Comunitat Valenciana, organización especializada en mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes.