Una espectacular Crida a la Festa la noche del sábado y el tradicional pregón han aportado luz y color al inicio de las fiestas que Torreblanca celebra hasta el próximo domingo en honor a San Bartolomé. Unos festejos que tienen como denominadores comunes las medidas de prevención contra el covid-19 y la ilusión del vecindario por vivirlas, tras el obligado parón por la pandemia.

Especialmente emotiva fue la Crida, que se tradujo este año en un videomapping proyectado sobre la fachada de la iglesia, en el que no faltaron las alusiones a la responsabilidad y la prudencia en estos tiempos de coronavirus. La respuesta de la ciudadanía fue excepcional, por cuanto las distancias de seguridad y la limitación de aforo transmitieron seguridad a todos los asistentes al acto.

La Crida se proyectó sobre la fachada de la iglesia de Torreblanca. MEDITERRÁNEO

Por su parte, el pregón fue la excusa perfecta para homenajear al mundo de la cultura torreblanquina. «Habíamos pensado que este año, tras la pandemia, era un buen momento para rendir tributo a los grupos de músicos y de danza tradicional de la localidad. Han sido los grandes olvidados durante la crisis sanitaria y esta es nuestra forma de reconocerles su incalculable labor», señala el concejal del área, Rubén de la Cruz.

La localidad homenajeó, con el pregón, a las entidades musicales y de danza de Torreblanca. MEDITERRÁNEO

Más eventos

Por delante queda una semana de actos festivos, en los que se podrá disfrutar de los festejos taurinos --desde el miércoles hasta el domingo--, así como de actividades para los más pequeños --con el Torreblanca Circus como estrella-- y actuaciones musicales, como el tributo a Mecano, tanto  el martes como el miércoles.

Por su parte, la alcaldesa, María Josefa Tena, muestra su satisfacción por la respuesta que están dando los vecinos en este inicio de fiestas patronales, marcada por «por la ilusión y la prudencia», y agradece el «comportamiento ejemplar» de la ciudadanía.