Tras haber iniciado el desbroce y poda de las mismas en el Ullal de l’Estany, durante el invierno, en agosto es el turno de las cañas que se encuentran en el recorrido de acequias del marjal.

“Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite” ha explicado el concejal del área, Miguel Castell.

A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se inician la primera semana de agosto y se prolongan hasta el mes de septiembre.

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas.

Con este objetivo la concejalía de Servicios, realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retiran las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

Pasarela medioambiental

En los primeros días se trabaja en el recorrido de la pasarela medioambiental, desde la zona deportiva y escolar hasta el puente romano.

Además, se llevan a cabo los trabajos desde la Siete Bolas a la Acequia del Rey y se finalizará la tarea con la segunda fase de los trabajos en la zona trasera a los hoteles y el recorrido de la acequia Sangonera, en las próximas semanas.

La concejalía de Servicios estuvo llevando a cabo, durante todo el mes de febrero, el desbroce del marjal tal y como viene haciendo en los últimos años. Esta tarea rutinaria se realiza al menos dos veces a lo largo de cada año y se suma al desbroce de l’Ullal de l’Estany.

El alcalde ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo a la ley.

El dragado, para septiembre 

Tal y como anunció la pasada semana la Concejalía de Medio Ambiente, tras recibir la autorización por parte de Generalitat, al término del verano el Ayuntamiento procederá a la limpieza en profundidad de lodos y dragado de la Acequia Sangonera, para lo cual el consistorio tramitó la solicitud de una subvención a Conselleria que ha sido adjudicada por valor de 30.500 euros con los cuales se financiará parte de los trabajos, el resto de tarea se financiará con recursos municipales.