Durante los próximos días, el artista local Miguel Carlos Montesinos, concluirá la elaboración del mural feminista que desde hace semanas viene confeccionando en la fachada del edificio que limita con la escuela infantil Sagrada Corazón, en la avenida Cor de Jesús, en el centro de la Vall d’Uixó.

Justo cuando encara las últimas fases de este monumental diseño, el pintor recibió ayer una visita poco habitual a esas alturas, la de la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, que tuvo la oportunidad no solo de ver la obra desde la perspectiva del autor, sino incluso coger un pincel para pintar un fragmento del retrato de Frida Kahlo, una de las mujeres representadas en el diseño.

Coincidiendo con esa visita, Baños destacó, como ya hizo en la presentación de este proyecto, que la elección de las mujeres que aparecen representadas se fundamentó en que son "referentes que nos han abierto el camino para poder ocupar lugares donde se deciden las cosas importantes". A su vez, también hizo mención a las razones por las que los rostros escogidos no son de valleras, al explicar que "tenemos grandísimas referentes valleras, artistas, políticas, maestras... no cabrían todas y hubiera sido un gran compromiso elegir solo unas pocas".

La obra de Montesinos tiene una longitud de más de 25 metros y en el aparecen los rostros de 11 mujeres: Anna Lee Fisher, Angela Davis, Malala Yousafzai, Carmen Alborch, Gloria Fuertes, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Simone de Beuavoir, Virginia Wolf, Kathy Switzer y Marie Curie.

Como explicó en su momento la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, este es un "proyecto transversal que tiene como finalidad fomentar la igualdad y poner en valor la lucha de las mujeres en la historia". Desde el Ayuntamiento han agradecido las facilidades de la comunidad de vecinos al autorizar esta intervención.