El alcalde de Moncofa, Wences Alós, apuesta por dar forma a una plataforma que se encargue de gestionar las acciones reivindicativas para exigir a la Dirección General de Costas la construcción de los espigones que se requieren para proteger el litoral de la localidad. Para ello, Alós buscará el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal y de los colectivos vecinales.

El munícipe moncofense ha anunciado el inicio de este proceso de diálogo tras el éxito de la movilización reivindicativa del domingo y en cuyo recorrido motorizado de ocho kilómetros por el núcleo urbano de la playa participaron cerca de 500 vehículos.

Una manifestación que secundaron tanto vecinos como turistas y que tuvo por objetivo llamar la atención del Gobierno para que muestre sensibilidad con el municipio y acometa las obras previstas, transcurrida más de una década de inactividad a efectos prácticos sobre el terreno.

El primer edil explica que, "recogiendo el testigo de lo hablado por todos en la reunión de la semana pasada previa a la manifestación, vamos a convocar otra reunión con el objetivo de constituir esta plataforma para ir todos de la mano para reclamar la construcción de los espigones y salvar nuestra costa de la regresión y la degeneración que está sufriendo por culpa de las tormentas y la falta de defensas".

Asimismo, el alcalde Alós hace hincapié en que "también vamos a pedir al Gobierno central que aproveche el dinero europeo del programa Next Generation, para acometer los Fondos Feder, que en esta ocasión se denominan Next Generation, para invertir en los espigones del litoral sur de la provincia de Castellón”.  

Éxito

Destaca que la convocatoria impulsada por el Ayuntamiento de Moncofa fue secundada masivamente gracias a la implicación de las asociaciones de vecinos y numerosos voluntarios que alertan, con preocupación, del riesgo de que el avance del mar y la regresión de la costa pueda destruir gran parte del patrimonio histórico, natural y turístico, incluida las casas de primera línea.

Tanto en los vehículos que se movilizaron y recorrieron las principales calles de la zona de la playa, como en las fachadas, terrazas y establecimientos comerciales permanecen muchas de los 5.000 carteles reivindicativos reclamando al Gobierno que construya ya los espigones después de más de 10 años de espera.