El municipio castellonense de Moncofa fue el escenario, y nunca mejor dicho, de un rifirrafe lingüístico que tuvo como protagonistas, según testimonian varias de las personas implicadas, a un grupo de turistas procedentes de otras comunidades autónomas y a los actores que representaban en la localidad turística el monólogo Riures en valencià, dentro del programa confeccionado por el ayuntamiento de Moncofa para las fiestas de Sant Roc.

Cartel de 'Riures en valencià'

Según han denunciado en sus redes sociales los monologuistas que actuaron el viernes en la plaza Violant d'Hongria, estos fueron interrumpidos en varias ocasiones por un grupo de espectadores, que les exigía cambiar el idioma de este monólogo cómico creado por María Juan. "En castellano, que estamos en España" fue la forma de increpar a los actores por parte de un sector del auditorio que exigía que se dejara de utilizar el valenciano, la lengua original de este proyecto de monólogos que, precisamente tiene entre sus misiones, además de la de sacar una sonrisa al espectador, defender y promocionar la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana.

Los protagonistas de los monólogos han expresado su malestar en sus redes sociales. Se trata de Maria ZamoraSaray Cerro y Diego Varea, que, además, son castellano-parlantes "pero han elegido trabajar en valenciano", destaca María Juan.

Desde el Ayuntamiento de Moncofa también se han manifestado al respecto. "Desde este consistorio siempre hemos defendido y defenderemos el uso de la lengua y la cultura valenciana, como lo demuestra el hecho de que programamos actividades como la de este pasado viernes, en la que el valencià es protagonista", apunta a Mediterráneo Wences Alós, alcalde de este municipio costero de la Plana Baixa. "Lamentamos profundamente este incidente", recalca Alós.

Aunque el título de los monólogos, Riures en valencià, no dejaba lugar a dudas del idioma en el que se desarrollaba la actuación en el penúltimo día de las fiesta de Sant Roc, Alós considera que los asistentes que protestaron por el uso del valenciano quizás acudieron por la escasez de ocio por las restricciones de la pandemia de coronavirus, "ya que hoy en día hay pocas actividades para los turistas que nos visitan".

"Lamentamos este incidente. Desde el Ajuntament de Moncofa siempre defenderemos el uso de la lengua y la cultura valenciana, y así lo demostramos programando actividades en nuestra lengua"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

La Plataforma per la Llengua del País Valencià también se ha referido a este incidente y ha denunciado la "mala educación de unos forasteros" en una escueta nota publicada en Twitter.