El Ayuntamiento de Nules celebró ayer el pleno de agosto con una ausencia significativa en su orden del día, la del acuerdo para aprobar el presupuesto del 2021, que el equipo de gobierno tampoco ha podido presentar este mes porque, como lamentó el alcalde, David García, «no vemos voluntad en la oposición de pactarlos».

Pese a esta circunstancia, el propósito de Centrats en Nules es persistir en su intención de proponer unas cuentas para este año, aunque este objetivo tiene fecha de caducidad. Según avanzó García, «si en septiembre no vemos un cambio de actitud al respecto, presentaremos directamente una propuesta para el 2022».

Y es que, de acuerdo con los plazos legales para la tramitación de las cuentas públicas, en el hipotético caso de que Nules pudiera aprobarlas en el plenario del último jueves de septiembre, no entrarían en vigor hasta finales del mes de octubre, a dos meses de finalizar el ejercicio. Desde el PSOE y el PP ya propusieron hace un par de meses que la mejor opción era trabajar sobre una propuesta para el año que viene, pero el munícipe mantiene su esperanza de poder desbloquear la situación y alcanzar el consenso en este ejercicio.

Por el momento, y con unos presupuestos prorrogados, el equipo de gobierno puede seguir gestionando por ahora su proyecto de legislatura a base de modificaciones de crédito, como la que se llevó ayer a pleno y que para el alcalde era una de las propuestas más relevantes de cuantas se plantearon en la sesión plenaria.

Modificación de créditos

Este ajuste planteaba «liquidar el dinero que se debe a personal del Ayuntamiento, de manera que se quede a cero», incrementar las subvenciones que se conceden a las AMPA y «destinar 126.000 euros a la adecuación de caminos rurales». García señaló que esta cantidad supone algo más de lo que se recauda anualmente con el IBI de rústica, que ronda los 110.000 euros. De este manera, los impuestos que pagan los agricultores repercutirán en un beneficio general vinculado con su actividad.

Además, en el pleno se aprobaron los precios públicos del Casal Jove y de la escuela de adultos.

Colector industrial

Otro de los acuerdos relevantes planteados en la sesión plenaria de ayer en Nules tiene que ver con el desarrollo del polígono industrial Vía Augusta, en la actualidad en proceso de ampliación por parte de un agente urbanizador, lo que permitirá crear suelo para empresas entre la actual área y el barranco de la Serraleta.

En concreto, la corporación municipal de Nules dio luz verde a la expropiación -que gestiona y pagará el agente urbanizador- de los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo colector de aguas.