Cuando queda menos de una semana para el inicio de las VI Jornades Educatives Fem Escola, fem ciutat, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha confirmado que no quedan plazas disponibles, porque el aforo autorizado atendiendo a las restricciones sanitarias está completo.

El programa de esta convocatoria es prácticamente idéntico al que se propuso en septiembre del 2020, pero tuvo que ser suspendido a pocos días de su celebración por un incremento significativo de la incidencia de la pandemia en la localidad, cuando también habían completado el aforo.

Entre las citas más destacadas de las que incorpora este encuentro de docentes es la participación, entre otros, de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, especializado en la relación de los menores con su entorno --sobre lo que ha realizado numerosas publicaciones--, y que fundamentará su exposición en la idea de que los centros educativos no son un espacio aislado de la ciudad en la que se encuentran.

Objetivos

De hecho, esa es la clave de estas jornadas desde su primera edición, evidenciar la necesidad de que las ciudades y los centros educativos interactúen y colaboren de manera habitual.

La concejala de Educación, Carmen García, destaca también la participación de David Bueno, doctor en Biología, profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo, y director de la cátedra de Neuroeducación UB-EDU1ST de la Universitat de Barcelona. Ambos, Tonucci y Bueno, serán los encargados de cerrar el programa el sábado por la mañana.

Este año se hablará de neuroeducación, filosofía, de creatividad, de una manera diferente de enseñar algo en apariencia estático como las matemáticas y, como prioridad, sobre el entorno en el que los menores se educan.