Aunque el 2027 será el gran año para la Real Fábrica del Conde de Aranda, ya que es cuando cumplirá su 300º aniversario, no cabe duda de que este 2021 es un ejercicio en el que la emblemática manufactura de l’Alcora ha experimentado un cambio exponencial. Es el año en el que ha acabado la restauración del primer edificio (la nave de hornos) del complejo industrial, la han acercado a los vecinos y ahora, por primera vez, se ha colado dentro la programación de las fiestas del Cristo.

Con el lema Conoce el patrimonio de l’Alcora, el Ayuntamiento organiza durante toda la semana visitas guiadas (por la mañana, a las 10.00; y por la tarde, a partir de las 19.00 horas) a su principal activo turístico y arquitectónico para darlo a conocer y promocionarlo entre los vecinos de la localidad.

Sus visitantes, ya sea en grupos de amigos o en familias, explican que la parte que más les gusta de las que han rehabilitado son los antiguos hornos, a expensas de cómo quedará todo el ambicioso proyecto dentro de seis años.

Más allá de la importancia histórica que atesora la Real Fábrica, el recinto se ha convertido en el centro neurálgico de l’Alcora, ya que dentro de la manufactura se encuentra la oficina de turismo y el taller cerámico del museo.

Además, no hay que olvidar que la nave que es de bien interés cultural (BIC) acoge este verano tres exposiciones temporales.

50 actos en 9 días

A punto de llegar a su recta final, las fiestas del Cristo concentran en nueve días más de 50 actos, con el objetivo de impulsar la economía local, aunque siempre apelando a la responsabilidad de los vecinos. Se trata de unos festejos en formato reducido, en condiciones normales precovid, las celebraciones solían extenderse hasta los 17 días y ofrecían más de 100 actividades.

Al margen de las visitas a la Real Fábrica, las fiestas siguieron ayer con las exhibiciones taurinas, probando por la tarde y embolando por la noche al segundo cerril financiado por el Ayuntamiento, de la ganadería de Hermanos Tornay. Hoy será el turno de los dos astados que patrocinan las peñas El Cossío y Agüelachos, de los hierros Romás Sorando y Guadalest.

Además, esta noche tiene lugar el evento musical más destacado de la programación alcorina, como es el concierto de DVicio, que será a las 22.30 en la Pista Jardín.