Segorbe inicia hoy sus fiestas de forma oficial, haciendo bueno el lema de "Segorbe puerta abierta" que se viene utilizando como reclamo turístico. El volteo general de campanas y el disparo de bombas reales, con la compañía de los gigantes y cabezudos en la plaza del Agua Limpia, marcan el comienzo de la singladura festiva que, a pesar de las restricciones, cuenta con un total de 48 propuestas para los nueve primeros días de festejos. Ello sin contar todo lo referente a la semana grande por excelencia, como son los toros, que con la ausencia fundamental por segundo año consecutivo de la Entrada de toros y caballos, llenará las actividades entre el 6 y el 12 de septiembre.

En el esquema de los actos esenciales se han suprimido los que la aglomeración de público es consustancial, como las procesiones, las verbenas, la enramada, las presentaciones de las reinas y la romería a la Esperanza y todas las actividades que allí tienen lugar; y otros actos han tenido que adaptarse, como la ofrenda de flores a Ntra. Sra. de la Cueva Santa, los escenarios de los conciertos y de las actividades taurinas… todo ello para conseguir unas fiestas seguras. 

La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, remarca que este año se harán «las fiestas que se pueden, no las que nos gustarían». A pesar de ello, todo el ayuntamiento se ha volcado en preparar una programación lo más completa posible, para todos los gustos y todas las edades. «El equipo de gobierno popular considera que hay que lograr el equilibrio entre la salud y la economía. El turismo, la cultura, el ocio y las fiestas son un importante incentivo económico en estos tiempos tan convulsos. Y, no lo olvidemos, que también es necesario por salud mental», afirma y dice que «la responsabilidad, la seguridad y el bienestar de las segorbinas y segorbinos es lo primero».  

La ofrende floral es uno de los actos más esperados por los segorbinos. MEDITERRÁNEO

Después de tantos meses de limitaciones, Segorbe tiene ganas de fiestas, de vivir, de respirar y de sentir las fiestas, aunque sean diferentes a como las habituales. 

«No obstante, nuestras patronas recibirán su homenaje, los deportistas disfrutarán de torneos y eventos; la cultura estará representada a través de la música en directo, la fotografía, la pintura, el teatro y el humor», revela la alcaldesa, quien agradece la colaboración de las asociaciones, colectivos, peñas, grupos y personas que han colaborado en la organización de los actos.

Entre los espectáculos se cuenta con la representación de la comedia de teatro "El Método Grönholm (30 agosto)", el monólogo del Comandante Lara (1 septiembre), el músical The Talent (2 sep), el concierto joven de Antonio José, ganador de La Voz 2015 (4 sept) y el humor de Martita de Graná que será el 23 septiembre.

A destacar la programación de festejos taurinos, tras la suspensión de 2020. En este ocasión vuelven en un nuevo escenario como es la plaza portátil que se instalará en el llamado verbenódromo del sector S-1, pero lo hacen con una nueva edición del Concurso de Ganaderías, que es decano en la Comunitat Valenciana, lo que garantiza la presencia de las mejores reses de los ganaderos que compitan por los premios .