El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó acometerá en breve unas obras de adecuación del Mercado Municipal que tienen como objetivo adaptarlo a la normativa en materia de código técnico de edificación y seguridad industrial, para lo que ha adjudicado ya esta intervención con un presupuesto que ronda los 60.000 euros.

Con este proyecto, el equipo de gobierno quiere regularizar la situación de un inmueble construido en 1975 y que fue sometido a diversas reformas en los años 2010, 2014 y 2015, aunque, como sucedía con otros edificios públicos de titularidad municipal, no contaba con la preceptiva licencia de actividad, una incidencia que ahora quedará subsanada.

Los trabajos a ejecutar afectarán a diferentes aspectos en los accesos, la fachada y el semisótano. Especial mención merece, por ejemplo, la instalación de un sistema automático de detección de incendios, así como la ampliación del número de extintores, porque se considera que la cantidad actual es insuficiente. También pretenden adecuar la zona exterior en la que se ubican los contenedores de residuos, para que esté más protegida y ventilada.

Adaptación de los accesos

Otro aspecto en el que se ha hecho especial incidencia tiene que ver con el tránsito de la gente y el uso de las puertas, tanto de acceso como de emergencias. Así, como detallaron desde el consistorio, se instalarán puertas de sectorización en la zona de transición y cambiarán el sistema de funcionamiento en las salidas, para que se abran en el sentido de la evacuación y no de forma automática como funcionan en la actualidad.

La propuesta técnica a ejecutar también incluye la separación de los vestíbulos de la zona del mercado y la de oficinas --en el mismo edificio están las dependencias del Servef y el ADL--, de manera que los usuarios tengan accesos diferenciados, y se adecuará la pendiente de la rampa de salida.

En cuanto a la reforma del semisótano, están previstas distintas obras de albañilería para adecuar las instalaciones de climatización, eléctrica, de fontanería y contra incendios. En la misma línea, va a construirse una sala en la que se ubicarán el grupo electrógeno y el de presión.

Otra reforma que el consistorio considera necesaria posibilitará la separación en el acceso al área de pescadería, el almacén de contenedores y la zona de almacén de mayoristas, de manera que cuenten con un vestíbulo que garantice un paso independiente a cada una de ellas. En ese mismo lugar, y con el propósito de incrementar la seguridad, una vez modificada la distribución, colocarán puertas cortafuegos.

De esta manera, el Ayuntamiento no solo dará más seguridad a vendedores y usuarios, sino que regularizará el inmueble