El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora baraja diferentes escenarios para la ejecución de las obras de la Vila a expensas de conocer si la Generalitat autoriza el regreso de los bous al carrer a la Comunitat. El pliego de condiciones de las obras de peatonalización detalla específicamente que los trabajos quedarán supeditados a las celebraciones de las fiestas patronales.

De esta forma, está previsto que la plaza Mayor forme parte de los trabajos ya avanzados para dejar al margen de las obras en esta primera etapa uno de los enclaves más frecuentados en caso de recuperar la mayor parte de los actos de las fiestas de octubre. En estos momentos los festejos están en el aire a falta de conocer mañana en Vila-real la postura definitiva del Consell sobre la posible vuelta de los toros a las calles. 

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, han confirmado su asistencia a este encuentro “definitivo para cerrar la programación en honor a la Mare de Déu del Roser y también, en nuestro caso, porque condiciona las obras del casco antiguo, que tienen un plazo de seis meses”.

A favor dels 'bous al carrer'

La postura favorable del consistorio a la recuperación de los festejos taurinos queda reflejada en el concurso de licitación, al igual que ocurrió con la primera fase de peatonalización de la Vila, que finalmente no afectó a las obras por la suspensión de las celebraciones en 2020. Ahora la constructora Ravi Obras, Transportes y Excavaciones se enfrenta a la misma incertidumbre que el año pasado al volver a ganar el concurso de adjudicación.

La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha confirmado que los técnicos de su departamento y los responsables de la empresa constructora cerrarán el plan de obras para afectar lo menos posible al desarrollo de las fiestas patronales. El tramo incluido en la reforma aborda la plaza Mayor y las calles San Miguel, San Cristóbal, San Roque, San Juan, travesía Eiximeno y las calles Virgen de los Dolores y Virgen de la Luz.

En conjunto, el Ayuntamiento de Almassora y los fondos FEDER de la Unión Europea sumarán a partes iguales los 430.559,04 euros en que el departamento ha adjudicado unas obras que salieron a licitación por 449.000 euros. Los trabajos durarán seis meses, según el pliego de condiciones, y afectarán a 2.187,75 metros cuadrados. El consistorio ha reservado 75.154,09 euros para la ejecución de trabajos durante 2021 y otros 355.404,95 euros para el grueso de la obra a ejecutar en 2022.

Nuevo parking público

El consistorio ha adjudicado el contrato de alquiler de un solar ubicado junto a la plaza de la Molineta como espacio que albergará el nuevo parking público de la Vila. Tras el proceso de licitación, el Ayuntamiento ha elegido este solar con 3.000 metros cuadrados y capacidad para unos 120 vehículos para facilitar el espacio de aparcamiento coincidiendo con la peatonalización de una nueva fase en el casco antiguo.