El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó llevará a pleno, en breve, la aprobación de las dos primeras Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de la ciudad, en las que se agruparán los empresarios de los polígonos industriales de Belcaire y Mezquita, después de que ambas áreas hayan registrado la petición para su formalización oficial.

Así lo confirma la alcaldesa, Tania Baños, quien avanza que el siguiente paso corresponde al consistorio, que deberá preparar el documento administrativo correspondiente para que la constitución de las EGM sea aprobada por la corporación municipal. 

De este modo, en cuestión de pocos meses, el gobierno local ha visto cómo ha fraguado la propuesta que trasladó a los empresarios de la ciudad para crear una asociación que permita agrupar las necesidades de las áreas industriales y haga más efectiva la interlocución con el Ayuntamiento.

Fue en noviembre del 2020 cuando la Vall firmó un convenio con la Federación de parques Empresariales de la Comunitat (Fepeval) para dar impulso a este y otros objetivos en materia de desarrollo de los polígonos industriales. Después de mantener distintos contactos con quienes han de dirigir las EGM, los propios empresarios han ido concretándose avances, como la creación de la comisión promotora, el pasado marzo. Finalmente, todo apunta a que será en septiembre u octubre cuando su puesta en marcha sea realidad.

Inversión de mejoras

Este anuncio coincide con la adjudicación de las obras de mejora hidráulica en el polígono la Mezquita, que ejecutará una empresa de la Vall, según confirmó la alcaldesa. La inversión ronda los 60.000 euros y se destinará a adecuar la red de suministro de agua de la zona.

Baños explicó que esta obra será sufragada con cargo a la subvención que ha concedido el Ivace al consistorio para llevar a cabo precisamente inversiones de modernización de los polígonos. El total de la ayuda asciende a 160.000 euros, que con la aportación municipal llegará a los 200.000 euros con los que se realizarán cinco actuaciones en la Mezquita, la ya mencionada, la adecuación de la cartelería institucional para facilitar el acceso y la ubicación de los visitantes, la renovación de la señalización vertical y horizontal y el embellecimiento de las zonas verdes.

Otro avance relevante vinculado con las áreas industriales llegará también en septiembre, cuando el equipo de gobierno espera poder adjudicar la redacción del proyecto de ejecución del puente que unirá ambas áreas, lo que marcará un punto de inflexión para esta infraestructura.