Empieza la cuenta atrás para la celebración de las fiestas de la Misericòrdia, que se desarrollarán del 3 al 12 de septiembre en Burriana, y en las que se dispararán más de 180 kilos de pólvora. El colofón de los actos pirotécnicos tendrá lugar el 8 de septiembre, día grande de la patrona, con dos castillos de fuegos artificiales lanzados de manera sincronizada desde diferentes puntos de la localidad, a cargo de la pirotecnia Martí. La empresa local impregnará con su propio sello el espectáculo de luz y color, que estará elaborado con materiales 100% ecológicos. 

Las localizaciones escogidas en esta ocasión son la plaça de la Fira, en el casco urbano, y el recinto del Mercat de la Mar, en la zona marítima, para que los vecinos puedan disfrutar con total seguridad de la demostración de cohetes, chispas, palmeras y el estruendo del estallido al culminar en lo más alto, a partir de las 21.00 horas. La pirotécnica local Reyes Martí explicó que los fuegos de artificio que han preparado estarán dentro de la línea que la experimentada empresa, que data de 1868, realiza habitualmente a lo largo de todo el territorio. «Tendrán unos siete minutos de duración y ya estamos reduciendo al máximo el uso de plástico en los materiales para ser más sostenibles» apunta. 

Actividad al alza

Este sector, dedicado a la actividad de los festejos populares, ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia, pero en la actualidad empieza a recuperarse. «Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha demostrado el Ayuntamiento de Burriana y otros pueblos van animándose» incidió. Este mes llega cargado de trabajo, gracias a la celebración de las Fallas en València, y continuará la misma línea en octubre con las fiestas josefinas previstas en octubre en la localidad, con actos en los que el fuego es protagonista.

Recuperan el concurso de pesca con ‘rall’ en el programa de actos

 Tras un año en blanco, la playa del Arenal de Burriana será el escenario del III concurso y exhibición de pesca tradicional con rall que organiza la Asociación de Pesca con Rall de la Comunitat Valenciana (Aparcova) y el consistorio. El sábado 4 de septiembre, y dentro del programa de fiestas, se celebrará a primera hora de la mañana en la playa, frente a los chiringuitos, un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea. La prueba dará el pistoletazo de salida a las 8.00 horas y continuará en marcha hasta las 10.00 horas. 

Las inscripciones para participar en la convocatoria, tanto en la categoría de niños como en la de adultos, son totalmente gratuitas y se realizarán directamente antes de comenzar el evento. Esta nueva convocatoria tiene como objetivo recuperar el arte tradicional de pesca con lanzamiento del esparavel, una red circular que se maneja desde la orilla. Asimismo, el certamen busca promocionar esta costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural muy poco conocida, pero que se practica desde hace siglos.