El Ayuntamiento de Almassora prevé dividir los festejos en honor a la Mare de Déu del Roser para convertirse en municipio pionero en la recuperación de los bous al carrer. De esta forma, trabaja para ampliar la semana habitual más allá el 15 de octubre, fecha propuesta por la Agencia Valenciana de Seguridad como posible calendario para la vuelta de los actos taurinos a las calles.

Así, la Junta Local de Fiestas cerrará en los próximos días el programa de actos del viernes 1 al domingo 10 para sacar adelante los eventos de carácter cultural, deportivo, musical y religioso, entre otros, mientras que ampliará las celebraciones más allá del ecuador de octubre para incluir la oferta de bous al carrer.

Traslado del protocolo

Por este motivo, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, trasladará hoy al presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, el protocolo redactado en Almassora para elevarlo a la Conselleria de Sanidad y adaptarlo a los requisitos que marque este departamento. Otros municipios han solicitado también el documento para recuperar los festejos taurinos después de Almassora. 

“Tras la reunión de ayer en Vila-real, en la que quedó patente que nuestro municipio ha avanzado mucho trabajo para la vuelta de los toros, ya podemos cerrar una primera parte de las fiestas más enfocada a la parte cultural y, cuando recibamos el visto bueno, concretaremos las fechas y las condiciones para los ‘bous al carrer’”, según Galí. 

Un barrio de cine

Por otro lado, el barrio de Fátima estrena este viernes a partir de las 20 horas Fátima con alma y color, un proyecto dirigido por Noureddine el Attab y Naoual Ameur que cuenta con el vecindario de Fátima como protagonista para dar inicio a sus fiestas. Esta representación artística se incluye en el programa de barrios inclusivos, ‘Alma de barrios’, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora. 

Este viernes los protagonistas recorrerán con música y representaciones distintos puntos del barrio de Fátima. Al final del recorrido tendrá lugar un ‘making of’ con el proceso de grabación del proyecto, así como intervenciones del vecindario que ha participado.

La exposición del evento será gratuita. La Comisión Cultural de Fátima ha colaborado en la creación de esta representación artística para iniciar así las fiestas del distrito, que incluyen conciertos y actos gastronómicos e infantiles adaptados al protocolo contra el covid.