Benicàssim ha iniciado el viaje a la época dorada de las villas con una nueva edición de Benicàssim Belle Époque. La apertura de la exposición Miradas ha sido la encargada de iniciar la programación de la décima edición que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de septiembre.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha visitado junto a la concejala de Turismo, Cristina Fernández, la muestra de fotografía ubicada en el paseo Pilar Coloma, “una exposición con la que podemos echar la vista atrás y recorrer a través de esas fotografías los nueve años de un evento costumbrista que nos traslada durante unos días a la época de mayor esplendor de nuestras emblemáticas villas”, ha comentado la alcaldesa. 

Cristina Fernández ha indicado que “Miradas es una doble exposición”. Por un lado una “mirada profesional” donde se pueden contemplar las fotografías ganadoras de todos los concursos de fotografía que se han celebrado en Benicàssim Belle Époque desde el 2012“y donde han participado más de 500 profesionales”. Por otro lado, una “mirada más cercana”, pues el protagonismo recae sobre las personas y colectivos que han participado en el evento con sus vestidos y escenificaciones “y este es nuestro homenaje a todos ellos”, ha comentado la edil.  

Citas

Además de la exposición de fotografía que se podrá visitar durante toda la semana en el paseo Pilar Coloma, la previsión es poder comenzar esta noche el ciclo de cine Belle Époque en la playa Voramar. Una selección de títulos que son un reflejo de la época, sus gentes, su modo de vivir y de comportarse. La programación prevista contemplaba la proyección de La guerra de las corrientes esta noche a partir de las 22.30 horas, pero se ha suspendido a causa de la lluvia. El jueves será el turno de la cinta dedicada a los niños Un monstruo en París a las 20.30 horas, mientras que a las 22 horas se proyectará Cartas a Roxanne. El viernes 3, y coincidiendo con la celebración del Año Berlanga, se proyectará a las 20.30 horas Novio a la Vista (Benicàssim, 1953) y el ciclo finalizará a las 22.00 horas con Downton Abbey. La película

El Viaje a la Belle Époque

Por otro lado, Villa Elisa cobrará protagonismo en la décima edición a partir del viernes con El Viaje a la Belle Époque, un circuito que combinará las diferentes disciplinas que han formado parte del evento en todas sus ediciones, una experiencia inmersiva donde los espectadores viajarán al pasado para disfrutar de las actividades y espectáculos que nos han acompañado en los últimos nueve años: historia, teatro, música, artesanía o exposiciones de moda y vehículos clásicos.

Para ello, el público dispondrá de noventa minutos a través de un recorrido por los exteriores e interiores del palacete municipal Villa Elisa y durante el mismo intervendrán más de veinte profesionales y expertos en las distintas materias que componen el recorrido: historiadores, actores, bailarines y músicos, además de diferentes agrupaciones municipales como la Colla Por un Día o la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja.

Tampoco faltarán personajes que han formado parte del evento desde sus inicios y que son reconocidos por el público de Benicàssim Belle Époque. La actividad central se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre por la tarde “y ha sido tal el éxito que ya se han cubierto todas las plazas disponibles”, ha añadido la edil de Turismo.

Además del circuito por las diferentes estancias del palacete municipal, Villa Elisa también será el escenario que acogerá el espectáculo del sábado por la noche a cargo de la compañía Divinas y su propuesta Moonlight Serenade, un cabaret lunático que contará con música en directo, coreografías y gags de humor. Un recorrido por la música del siglo pasado, nostálgico y divertido, bajo la dirección del reconocido dramaturgo Martí Torras. 

Además, Benicàssim ha sido elegida la sede para la firma del acta de constitución de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM). Un acto que se celebrará durante la jornada del sábado y se ha incluido en la programación de la décima edición que tendrá como colofón final el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa Voramar, frente a Villa Elisa, el domingo 5 a las 22.00 horas.