Onda será a partir de hoy el epicentro del muralismo cerámico gracias a una edición más de las Convivencias Cerámicas, unas jornadas internacionales organizadas por el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento.

Desde hoy y hasta el próximo domingo el Museo del Azulejo recibirá a los 80 profesionales inscritos para trabajar en un mural conjunto dirigido por el artista invitado, el reputado ceramista zaragozano Fernando Malo. Los participantes tienen diseñado un programa de actividades que incluye, además de las sesiones de trabajo en la obra colectiva, charlas técnicas con las empresas colaboradoras sobre aspectos concretos como las pastas, los vidriados o el secado a cargo de especialistas tan renombrados como Manolo Sales.

Otra de las conferencias más esperadas será la de mañana bajo el título Cómo internacionalizar tu taller de cerámica, a cargo del Instituto Valenciano de la Competitividad empresarial (Ivace). Tampoco faltarán recorridos culturales y visitas a talleres locales, con una larga tradición en el sector.

La programación de esta quinta edición tampoco estaría completa sin la cita con On Fire. Muestra de cocciones especiales, con Antonio Requena y el director de las jornadas, Ángel Igual, y el proyecto Más cerámica y menos plásticos que contará con la colaboración de diversos talleres del municipio.

 "Gracias a iniciativas como esta podemos poner en valor todo nuestro bagaje cultural y patrimonio. La historia de Onda no se entiende sin la cerámica y vamos a seguir apostando por aquellas actividades que ayuden a darle visibilidad al sector y muestren todo su potencial", manifestó la concejala del área, María Prades.

Actividades

Malo también tendrá ocasión de presentar sus trabajos, al igual que los proyectos participantes llegados de toda España, en las sesiones de Pechakucha que hay previstas para este sábado por la tarde. El programa se completará el viernes con la aportación solidaria de estas jornadas a la oenege local Quisqueya