El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad el estudio de la viabilidad de la reapertura del JJ Cinema de la localidad. La moción presentada por la plataforma ciudadana que se creó para conseguir volver a abrir este céntrico cine, y que había conseguido 3.374 firmas de apoyo, fue secundada por todos los grupos con representación municipal.  

La propuesta fue defendida en el pleno por José Baca, representante de esta plataforma, y muchos de sus miembros aguardaban la decisión final a las puertas del consistorio y aplaudieron tras su unánime aprobación.  

La moción aprobada solicitaba que el Ayuntamiento continúe colaborando económicamente en la gestión del JJ Cinema si se llega a un acuerdo con un empresario interesado, tal como lo hizo con el anterior gerente. También que representantes del equipo de gobierno se reúnan con los interesados en esta reapertura, el propietario del local y representantes de la plataforma para que en noviembre ya se pueda tener un convenio de uso y gestión cerrada para empezar a proyectar y poder tener un espacio cultural dedicado al cine en funcionamiento antes de concluir el año en curso.  

PP y Ciudadanos

Por parte de Ciudadanos, Manuel Herrera, agradeció el trabajo realizado por la plataforma, considerando “lamentable” que una población de casi 30.000 habitantes no disponga de una sala de proyecciones.  

El PP también apoyó la moción, recordando su portavoz Juan Amat, que fue durante su mandato cuando se habilitó el convenio con el anterior gerente. “Lo hicimos con la mitad del presupuesto municipal que se tiene ahora, y habría que preguntarse porqué en 2021 estamos en este punto en el que los ciudadanos les piden que hagan por lo menos lo mismo que ya se hacía cuando gobernó el PP. Esperamos que no se queden solo levantando el brazo para aprobar la moción y se pongan a trabajar para hacerlo realidad”, señaló. 

Colaboración del Ayuntamiento

El alcalde, Guillem Alsina, señaló que junto con la concejala de Cultura, Anna Fibla, lleva ya tiempo en conversaciones con los miembros de la plataforma y ya disponen de los contactos de los empresarios interesados. “Vamos a buscar las fórmulas adecuadas para que el Ayuntamiento pueda colaborar en esta reapertura y creo que la iniciativa llegará a buen puerto, que es lo que importa. Agradezco que esta moción se apruebe por unanimidad”, indicó. 

El JJ Cinema de Vinaròs cerró al público repentinamente el 24 de mayo del 2019 tras el repentino fallecimiento de Santiago Sales, empresario local y gerente hasta aquel momento de la que era la única sala de cine abierta en la localidad. Más de dos años después, sigue sin abrir sus puertas al público, con la única excepción de la celebración del 18 Festival Internacional de Cortometrajes Agustí Comes, último acto que albergó.  

Para los miembros de la plataforma “perder el JJ como sala de proyección es olvidar una parte de la esencia cultural de la ciudad. Somos muchos los que solicitamos en el Ayuntamiento de Vinaròs que se implique para que el JJ Cinema vuelva a ser un centro de vida cultural de nuestra ciudad, porque entendemos que además de ofrecer un servicio estrictamente de entretenimiento y de ocio tiene que cumplir otros fines culturales y dar cabida a programaciones como ciclos de autor, Cine Club, películas en versión original, ciclos dirigidos a alumnado de la ESO y escuelas, etc”.