La Vall d’Uixó ha dado hoy a conocer la que será “la guía de los próximos meses de trabajo”, según palabras de la alcaldesa, Tania Baños, para conseguir los fondos europeos Next Generation. La Agenda Urbana 2030 se encargará de crear el relato de ciudad para los próximos años. Una iniciativa que nace de la crisis económica que deja la crisis sanitaria, que es la solución europea y “que se enmarca dentro del Plan de recuperación y resiliencia que presentó Pedro Sánchez para mejorar la economía de España”.

“Los fondos de recuperación europea van de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y por ello vamos a trabajar en esta línea teniendo en cuenta la economía verde”, ha destacado la primera edila. Así pues, el plan de trabajo en esta primera fase se divide en 3 grupos compuestos por técnicos municipales y el equipo de gobierno: un primer grupo de territorio y economía sostenible, un segundo grupo sobre lucha contra el cambio climático y un tercer grupo sobre innovación digital y smart city.

Baños ha incidido en que en una segunda fase de este proceso “hemos decidido darle voz también a los partidos de la oposición, porque Objectiu 2030 representa a la Vall del futuro y, por tanto trasciende a las próximas legislaturas y todos debemos hacer aportaciones para mejorar nuestra ciudad, “apostando por los ODS y por la modernización y la digitalización”.

Colaboración sociedad civil

La alcaldesa de la ciudad ha manifestado que también “es necesario contar con la opinión de la sociedad civil”, por lo que en los próximos meses se convocarán jornadas abiertas a la ciudadanía y las asociaciones “porque necesitamos avanzar como pueblo con el objetivo común de mejorar la Vall d’Uixó”. Por ello, las personas interesadas en participar en este proceso pueden inscribirse en el enlace https://forms.gle/zGMsyJLhSYe2r5DKA y rellenar los datos para ser informado en su momento de las convocatorias.

Por su parte, Jorge García, concejal de Desarrollo Económico, ha asegurado que “hoy mismo se han iniciado las reuniones estratégicas con los diferentes técnicos, expertos y concejales” y “vamos a seguir trabajando en esta línea de dar voz a todos para crear la Vall d’Uixó del futuro”. “Estos grupos de trabajo van más allá de la legislatura que termina en 2023”, ha asegurado.

Tania Baños ha cerrado la presentación del Objectiu 2030 “animando a todos los valleros y valleras a que se unan a los grupos de trabajo para hacer entre todos una ciudad más verde, más amable con las personas y más habitable”, porque según la alcaldesa “esta es una oportunidad única que nos brinda Europa y que no podemos dejar perder”.