El Ayuntamiento de Almassora ha constituido el grupo de trabajo municipal que gestionará la subvención de 161.477,90 euros de la Agència Valenciana de la Innovación para involucrar a las empresas locales en la compra pública innovadora. La localidad, que es el municipio con más ayuda pública de la provincia para este proyecto, citará a la industria a un encuentro para radiografiar las necesidades locales y así garantizar futuras licitaciones de compra pública de tecnología con la empresa de Almassora como potencial beneficiaria.

El consistorio ha contratado los servicios de una empresa externa para marcar el calendario que permita cumplir los objetivos en los dos años de duración de la subvención y durante este mes convocará a las empresas interesadas al primer encuentro de trabajo. La misión que persigue el Ayuntamiento pasa por detectar ideas o necesidades de innovación dentro de su estructura y trasladarlas a las empresas para que ofrezcan soluciones técnicas y así lanzar pliegos de compra pública innovadora.

Para ello, tras la creación del grupo de trabajo interno, la empresa ha marcado los siguientes pasos: formación en materia de innovación para la plantilla municipal, empresas, clústeres y otros agentes y, simultáneamente, celebrar talleres de trabajo entre todas las partes para, “en base a los intereses del Ayuntamiento de Almassora, dar lugar a licitaciones de compra pública precomercial, compra pública de tecnología innovadora o asociación para la innovación”. Por tanto, la primera reunión se celebrará este mes.

Las soluciones que aporten las empresas redundarán en inversiones públicas encaminadas a fortalecer el tejido industrial local. “Afianzar las relaciones con el sector redundará en el beneficio común”, ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, “al aprovechar las soluciones que nos propongan, que permitirán incrementar la contratación pública, consolidar plantillas y, por supuesto, mejorar los servicios a la ciudadanía aprovechando las herramientas tecnológicas punteras que ofrece la industria de Almassora”.

En el caso de la localidad, la subvención recibida para ejecutar este proyecto pionero es del 100% y se divide entre el ejercicio actual (75.919,70 euros) y 2022 (85.558,20 euros), triplicando así las ayudas recibidas por otros municipios castellonenses. El planteamiento adoptado en la contratación pública articulará las iniciativas planteadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para transformar la localidad.

De esta forma, las soluciones técnicas se enfocarán, entre otros, hacia la protección del medio ambiente, la promoción del transporte público, la apuesta por la eficiencia energética o el fomento de la práctica deportiva en zonas verdes.