Tras el parón obligado por la irrupción de la pandemia del covid-19, Burriana recupera las fiestas de la Misericòrdia, que se desarrollarán hasta el 12 de septiembre, con un programa de actos adaptado a la actual situación sanitaria y para todos los públicos. Un regreso paulatino para disfrutar de cultura, música en directo y tradición con moderación y responsabilidad. Hoy se dará el pistoletazo de salida con la inauguración de la muestra Interior, del artista local Vicent Guerola, en el CMC La Mercé, y las primeras actuaciones del festival de artes escénicas Seu-te. 

Lejos de la frenética actividad prepandémica, el Ayuntamiento de Burriana ha diseñado una programación ajustada a las normas sanitarias para prevenir los contagios en la que prima el control de aforo, desinfección y mascarilla. 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, explica que «queremos que los vecinos disfruten de estos días tan señalados, pero apelo a la prudencia de todos ya que la pandemia no ha pasado y que se respete la convivencia ciudadana». 

Para garantizar la seguridad, el consistorio ha emitido un bando en el que se detallan las medidas preventivas para regular los encuentros al aire libre de las peñas que no podrán celebrar bailes ni discomóviles en los casals. No obstante, si podrán realizar comidas y cenas al aire libre con 10 personas por mesa y con cierre a las 00.30 horas.

La plaza portátil acogerá el regreso de la actividad taurina en Burriana I. CALPE

El buque insignia de las fiestas patronales son las exhibiciones taurinas, que regresan por todo lo alto con un cartel de lujo abanderado por ejemplares de las más famosas ganaderías. Los espectáculos se celebrarán en la plaza portátil instalada en el solar de la antigua Joya, en la avenida Cardenal Tarancón, con un total de 13 toros bravos, cuatro de ellos patrocinados por el consistorio y el resto por las peñas taurinas. 

«La pandemia no ha pasado, apelo a la responsabilidad de todos para poder disfrutar de estos días »

Mª Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

El fervor se abrirá paso el 8 de septiembre para honrar a la Mare de Déu de la Misericòrdia, con la eucaristía solemne a las 11.00 horas. La pirotecnia cobrará especial relevancia esa jornada con el disparo de dos castillos de fuegos disparados al unísono desde la plaça de la Fira y el recinto del Mercat de la Mar. De este modo, el espectáculo de luz y color llegará a todas las casas a partir de las 21.00 horas. 

En el apartado musical, la ciudad vibrará de nuevo con los conciertos del festival Borriana Alive, que traerá a los escenarios de las pistas de atletismo de Llombai los mejores artistas del panorama nacional. Serán cuatro actuaciones con Maria Arnal y Marcel Bagés. Rulo y la Contrabanda, Miss Cafeína y Lola Índigo a los que acompañarán bandas locales.