Desde este sábado y hasta el 12 de septiembre, la Llosa se sume en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador, en una apuesta del Ayuntamiento por dar la oportunidad a los vecinos de vivir estos días, de tanta relevancia local, con un ambiente propio de esta cita popular, aunque renunciando a los eventos más multitudinarios por las exigencias sanitarias.

De la esencia del programa propuesto, desde el Ayuntamiento remarcan que se ha realizado «bajo criterios de pluralidad y fraternidad entre los vecinos y visitantes», aspectos de especial importancia después de prácticamente un año y medio de distanciamiento social y restricciones.

Las restricciones se mantienen y los actos que se vivirán en la Llosa a partir de hoy, aunque no limitarán el acercamiento de los participantes, sí que establecerán criterios de seguridad, lo que no ha dejado de ser un reto a la hora de diseñar el programa festivo.

Así lo resalta el alcalde de la localidad, Joaquín José Llopis al manifestar que «es difícil hacer una programación si no tienes claras las medidas que tienes que adoptar o qué actos se pueden celebrar, ya que cada 15 días van cambiando según marca la Conselleria de Sanidad. Pero aun así, hemos preparado propuestas que espero que gusten, dedicadas a todas las edades y especialmente a los niños».

Cultura y música

Ante la inevitable ausencia de actividades como los festejos taurinos, que suelen ser los más multitudinarios y los que atraen a más visitantes, el consistorio ha dado un protagonismo indiscutible a la cultura y la música.

Entre los actos inaugurales, destaca por su significado la celebración, esta tarde de sábado, de la XII Volta a Peu 5k, patrocinada por la Diputación de Castelló y en homenaje del vecino Héctor Sanz Guirao, la primera de una serie de propuestas deportivas que incluyen partidos de fútbol y de frontón, y experiencias más populares como las participativas gincanas.

Del apartado más cultural, ligado con su aspecto más lúdico, el gobierno que dirige Llopis destaca los espectáculos musicales como el tributo a Mecano del día 10 y la actuación del presentador, showman e influencer valenciano Eugeni Alemany, que llevará el hilarante espectáculo con el que está recorriendo buena parte del territorio de la Comunitat al edificio polifuncional de la localidad.

No faltará una convocatoria muy esperada entre muchos vecinos, además de ser un acto prácticamente imprescindible dentro de los actos festivos del municipio, el concierto de la Unió Musical Sant Felip Neri, el próximo sábado 11 de septiembre, a partir de las 23.00 horas.

Participación regulada

En algunas de las citas previstas --en especial las que se desarrollan en recintos cerrados-- será necesaria una inscripción previa, para tener controlada la asistencia, como inciden desde el Ayuntamiento, una manera de ofrecer garantías de seguridad a todos los participantes.

La Llosa contará con festeras estos días, las del 2019, que han prorrogado su ciclo representativo por razones obvias. Este año la localidad tendrá solo una semana de actos --lo habitual son dos-- y renuncia a los toros por no existir una regulación expresa para su regreso a la calle. El consistorio ha comprado más de 1.000 sillas para utilizar en eventos con público.