A las puertas del inicio de un curso escolar, la Vall d'Uixó ha recibido hoy mismo la noticia de que tres de sus estudiantes, alumnos del IES Honori García, han quedado subcampeones de la II Olimpiada Científica Juvenil Española, una competición celebrada entre los días 1 y 4 de septiembre en Oviedo en la que han tenido que poner a prueba sus conocimientos científicos frente a equipos de todo el territorio nacional, consiguiendo el mejor logro posible, subir al podium y clasificarse así para la competición internacional que se celebrará telemáticamente en diciembre en los Emiratos Árabes.

Youssef Boudghene Stambouli, Alexandro Mastan Goran y Hugo Moliner Escrihuela son los tres campeones que, como han indicado desde el centro, han vivido «una experiencia muy enriquecedora, han hecho muchas relaciones entre los participantes y han compartido mil y una vivencias entorno del mundo de la ciencia».

Acompañados por su profesor de Biología, Carlos Martí, que actuaba como capitán del equipo, han ido superando etapas con éxito, seguidos de cerca por la comunidad educativa de su centro, convirtiendo este premio en un logro colectivo, que ayer celebraba el director del instituto, Joan Albert, insistiendo en felicitar a los ganadores y a quienes les han acompañado en esta aventura, porque su esfuerzo ha dado unos frutos que difícilmente olvidarán.

El equipo ganador junto a sus profesores, han estado entre los días 1 y 4 de septiembre en Oviedo participando en la competición. MEDITERRÁNEO

Los tres alumnos del Honori García han sacado el máximo partido de sus conocimientos frente a 18 equipos llegados de toda España, tras clasificarse en la fase autonómica que se disputó entre los días 6 y 7 de mayo. Su próxima cita será entre los días 12 y 21 de diciembre en los Emiratos Árabes, en la 18th Internacional Junior Sciencie Olympiad.

Esta competición está organizada por QuinteScience, una asociación creada para promover el interés de la sociedad por la ciencia y colaborar de esta manera en el progreso de la sociedad, defendiendo principios como la igualdad en el sector.

La Olimpiada Científica Juvenil Internacional es, según explican los organizadores de su fase estatal, «la única olimpiada internacional oficialmente reconocida cuyo público objetivo son estudiantes de la ESO».