El palacete municipal de Villa Elisa ha emprendido el viaje por los nueve años de Benicàssim Belle Époque. El acto central de la décima edición del evento costumbrista, Viaje a la Belle Époque, comenzó este viernes y se extenderá hasta mañana domingo. Los asistentes a este peculiar y trabajado recorrido regresarán al pasado para disfrutar de las actividades y espectáculos que han formado parte de este acontecimiento tan relevante para los vecinos desde sus inicios, en el 2012.

La alcaldesa, Susana Marqués, junto a la concejala de Turismo, Cristina Fernández, y miembros del equipo de gobierno participaron ayer en una de las visitas realizadas. «El circuito confeccionado permite trasladarte a las actividades que han dado forma a Benicàssim Belle Époque durante estos años y está representada la parte fundamental: su gente, actores, actrices y vecinos que colaboran año tras año en el evento engrandeciéndolo», señaló la alcaldesa.

Programación

El recorrido comienza con una introducción a la Belle Époque de la mano de una experta e historiadora del arte y en el jardín lateral se puede contemplar una exposición del ferrocarril con máquinas y fotografías de la llegada del tren a la localidad. La visita continúa con una escenificación de la vida en las villas, a cargo de artistas profesionales y entidades municipales. También se exhibirá una muestra de las pinturas ganadoras de las nueve ediciones del evento.

Un homenaje al nacimiento del cine con la proyección de las primeras cintas de los hermanos Lumière es la siguiente parada de este viaje, que sigue con una actuación de baile inspirada en la coreógrafa Isadora Duncan, icono de la época. El violinista castellonense, Sven Valcárcel, es el encargado del acompañamiento musical de un recorrido que hace parada en la vestimenta, con una exposición de trajes, joyas, sombreros y complementos.

La alcaldesa, Susana Marqués, asistió a uno de los primeros actos del evento. Mediterráneo

Una muestra de artesanía como tributo al mercado modernista y la exposición de bicicletas y vehículos clásicos ponen fin a la experiencia en la que, como indicó la edila de Turismo, intervienen más de 20 profesionales. Y destacó «la inestimable colaboración de agrupaciones locales, como la Colla Por Un Día o la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, además de personajes que participaron desde los inicios y reconocidos por el público».

Entretenimiento

El evento continúa durante las tardes del fin de semana y también hoy y mañana puede visitarse la exposición de fotografía Miradas, en el paseo Pilar Coloma. Siguiendo con la programación, Villa Elisa también es el escenario que acoge el espectáculo de esta noche, a cargo de la compañía Divinas y su propuesta Moonlight Serenade, un cabaret lunático con música en directo, coreografías y gags de humor. Un recorrido por la música del siglo pasado, nostálgico a la vez que divertido, bajo la dirección del reconocido dramaturgo catalán Martí Torras.

Además, Benicàssim ha sido elegida la sede para la firma del acta de constitución de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM). Un acto que se celebrará en la jornada de este sábado y se ha incluido en la programación de la décima edición que tendrá como colofón final el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa Voramar, frente a Villa Elisa, mañana domingo, a las 22.00 horas.