Onda cierra hoy las jornadas internacionales sobre muralismo conocidas como Convivencias Cerámicas, organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda. La sostenibilidad y la solidaridad han marcado esta quinta edición, que ha contado con más de 80 participantes de todo el territorio nacional. 

«La valoración de las Convivencias 2021 ha sido muy positiva, especialmente por las diferentes sorpresas que hemos tenido: por un lado, la realización de platos y vasos de cerámica para los participantes para así eliminar el uso de plásticos durante las jornadas dentro del proyecto Más cerámica y menos plástico. Y por el otro, la alta participación de todos los asistentes», ha destacado el director de las jornadas, Ángel Igual, quien también ha querido recalcar la parte técnica específica tanto sobre el secado, como sobre los esmaltes o pastas para murales: «ha sido muy interesante y útil para todos aquellos que quieren dedicarse o ampliar sus conocimientos sobre muralismo».

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Fiestas y Museos de Onda, María Prades, ha destacado que estas actividades ponen en valor la evolución de las técnicas cerámicas: «desde el Ayuntamiento solo tenemos palabras de agradecimiento hacia los participantes que se han acercado a Onda y han puesto su granito de arena en el mural colectivo que servirá para embellecer nuestro municipio». Dicho mural ha sido dirigido por el prestigioso ceramista Fernando Malo.

Alta satisfacción entre el público

Las personas asistentes también han valorado muy positivamente la visita a los dos talleres cerámicos locales, uno más enfocado a la decoración cerámica y a la decoración al agua sobre cerámica, y el otro en una alfarería más tradicional donde se preparan soportes de bizcocho y cerámica ya acabada.

Las Convivencias finalizan hoy mismo y para esta jornada está prevista la última sesión de trabajo colectivo en el mural y la entrega de dinero recaudado para la ONG Quisqueya de Onda.