La respuesta del público a la convocatoria de la I Festa de la Tomata, organizada por las asociaciones Platges de Nules y la Corretjola, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, será el fundamento para tratar de consolidar una cita que está directamente ligada con el propósito de ambas entidades de reivindicar, difundir y proteger los valores patrimoniales del municipio.

Con un taller de degustación y otro sobre la tradición de la conserva, los asistentes han asimilado el mensaje de que la identidad de un pueblo pasa por preservar múltiples aspectos, como son las costumbres que se han pasado de generación en generación o el cultivo y consumo de productos de proximidad. Cómo hacer la conserva de tomate, qué variedades son las idóneas o cómo se embotella para que se conserve en perfectas condiciones durante meses han sido algunos de los conocimientos que se han compartido.

La intención de los impulsores es que el año que viene pueda celebrarse en el mes de agosto dentro de la programación de las fiestas. Entre las curiosidades del encuentro, una integrante del Grupo ECO ha aportado a la degustación varias unidades de una variedad que resultó ganadora en la fiesta del tomate de Cantabria, y que ha cultivado en la marjal.