Las recientes investigaciones arqueológicas que han tenido lugar en el castillo de las 300 torres de Onda han permitido documentar nuevas estructuras de la época andalusí.

La zona norte del palacio taifa, delimitada por amplios muros, suma ahora la existencia de un patio andalusí con canales de circulación de agua. Las investigaciones confirman que este patio tuvo una comunicación directa con el palacio a través de una puerta abierta en el muro, como atestigua el vano cegado todavía visible en el muro.

En el lado opuesto del patio, se han documentado otras estancias o parterres, en uno de los cuales se ha localizado un pozo de un metro de diámetro labrado en la propia roca. Este pozo, que apareció totalmente colmatado de sedimentos, solo ha podido ser excavado parcialmente y por tanto, hasta el momento, se desconoce su función hasta que no se complete la investigación arqueológica.

"Nuestro objetivo es recuperar más patrimonio histórico en el castillo de Onda"

María Baila - Concejala de Promoción Económica

La concejala de Promoción Económica de Onda, María Baila, ha explicado que “nuestro objetivo es recuperar más patrimonio histórico en el castillo de Onda y conseguir así, que la fortaleza se convierta en uno de los principales reclamos culturales y turísticos de la Comunitat”. No hay que olvidar que el castillo de las 300 torres es la primera fortaleza accesible en toda la provincia.

Hay que destacar que las estructuras exhumadas fueron deterioradas debido a los impactos de obuses de la Guerra Civil. Este hecho y las reformas realizadas en la fortaleza durante el siglo XIX han sido la causa de la desconfiguración original de toda la zona, lo que dificulta su interpretación.

Las investigaciones arqueológicas sobre las estructuras descubiertas siguen su curso, así como el análisis de los materiales arqueológicos recuperados.

Nuevos recursos turísticos

Desde el consistorio destacan que este balance también coincide con el incremento de recursos turísticos que ofrece Onda, sumando el Centro de Interpretación Molí de la Reixa-Onda Natura a los otros enclaves como son el castillo de las 300 torres y el núcleo histórico, el Museo del Azulejo Manolo Safont, el embalse del Sichar, la Cova de l’Algepsar, el ermitorio de El Salvador, la Serra Espadà o el Museo del Carmen, además de la variada oferta gastronómica y comercial que ofrece la ciudad.