Más de 2.000 personas volvieron ayer a abarrotar la plaza portátil de Burriana para disfrutar de la segunda jornada de festejos taurinos. Con menos nerviosismo, pero igual de intensidad, la afición se volcó con la exhibición de los tres astados vespertinos y los embolados de la noche. Hoy toca día de descanso para reponer fuerzas y dejar en perfectas condiciones la arena del recinto

La tarde arrancó con una nueva jornada del concurso provincial de ganaderías con la suelta de las vaquillas de Hermanos Infantes. Los veteranos de la peña El Bou, mientras tanto, calentaban motores para sacar su toro de nombre Vigoroso de la ganadería Montes de Oca. Seguidamente, la peña l’Alternativa ofreció al respetable un ejemplar de Domínguez Camacho de espectacular presentación que mostró sus reticencias a la hora de volver a los corrales y hubo que echar mano de los mansos para hacer que el toro de nombre Buenavista regresara al redil. Finalmente, llegó el turno de Les Bourrianeres con un astado cerril de Torrealta que, en el momento de cerrarlo, rompió de una embestida la puerta de acceso al corro. 

Reparto de entradas

El Ayuntamiento de Burriana ha realizado algunos cambios en lo relativo al reparto de entradas para mañana y el viernes. El punto de distribución se ubicará en el acceso desde el jardín arqueológico del CMC La Mercé a partir de las 10.00 horas de hoy. Se podrán entregar un máximo de dos entradas por vecino y acto taurino y, si la persona va acompañada de un menor de 16 años, se le hará entrega de un pase más hasta agotar existencias. 

Por otro lado, la solicitud on line también será hoy lunes, en horario de 10.00 a 12.00 horas, a través del correo electrónico entradastorosborriana@gmail.com.   

Escasas incidencias

Agentes de la Policía Local de Burriana, durante los controles nocturnos a peñas durante estas fiestas de la Misericòrdia. GABRIEL UTIEL

Fin de semana tranquilo y sin incidentes en el arranque de las fiestas patronales de la Misericòrdia. El balance de intervenciones está muy alejado de las fiestas prepandemia en que, con cerca de 300 casals en plena actividad, los avisos por molestias se multiplicaban a lo largo de todo el casco urbano. En esta ocasión, y con tan solo 100 peñas registradas, la Policía Local de Burriana tuvo que actuar en 11 ocasiones por diversos motivos, pero todos ellos de categoría leve. 

El jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, remarcó «la buena conducta generalizada de la ciudadanía que se atuvo a las normas anticovid». En relación a molestias por ruido y ocupación indebida de la vía pública, los agentes atendieron un total de tres llamadas que quedaron en advertencia para los responsables. Cabe recordar que la permanencia en la calle para los autorizados está permitida, por ahora, hasta las 00.30 horas. 

Por el contrario, sí hubo boletines de denuncia a causa de varios delitos contra la seguridad vial. Los controles aleatorios efectuados junto a la Guardia Civil identificaron a dos conductores que superaban la tasa de alcohol permitida. Catalán destacó que los datos de fiestas en casa también han sido mínimos y no difieren mucho de lo que sería un fin de semana normal con cuatro llamadas que no requirieron actuación. 

Finalmente, dos personas fueron apercibidas con multa y expulsadas del recinto taurino portátil por incumplir la norma que prohíbe fumar y otra más por insultos y amenazas contra los agentes de la autoridad.