Vinaròs recupera los exámenes teóricos de conducir que fueron centralizados en Castelló a partir del año 2013. El edificio del centro de conocimiento Vinalab ha albergado este lunes, tras ocho años, estos exámenes de nuevo.

El alcalde, Guillem Alsina, ha mostrado su satisfacción por restablecer el servicio después de casi una década. "La decisión beneficia a toda la comarca, porque casi 1.500 alumnos al año tenían que desplazarse a Castelló, con lo que suponía tanto para ellos como para las autoescuelas, así que estamos muy contentos", ha explicado el primer edil, que añadía que "el coste para el Ayuntamiento ha sido cero, porque ya teníamos el aula preparada en un edificio moderno y con todas las nuevas tecnologías como es el Vinalab".

Con ese objetivo, Alsina se había reunido el pasado mes de mayo, acompañado del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS), Fernando Alonso, y el secretario, Raúl Ribes, además del representante de la zona de exámenes de Vinaròs, Héctor José García Sorlí, con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, para reivindicar este retorno de exámenes. Unas negociaciones que han fructificado finalmente con la adecuación de un aula en el centro de conocimiento para realizar estos exámenes cada lunes.

Otra de las imágenes que ha dejado el regreso de los exámenes teóricos de conducir a Vinaròs. Javier Flores

Mociones durante años para recuperar el servicio

Desde el año 2013 que estos exámenes no se realizaban en la capital del Baix Maestrat, sino en Castelló, y en todos estos años desde el Ayuntamiento se han presentado diversas mociones y los gobiernos anteriores, como hicieron en su momento Juan Bautista Juan (PP) y Enric Pla (TSV),  hicieron también gestiones para recuperar estos exámenes.

"La decisión beneficia a toda la comarca, porque casi 1.500 alumnos al año tenían que desplazarse a Castelló, con lo que suponía tanto para ellos como para las autoescuelas"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

Antes del 2013, Vinaròs llevaba más de cinco décadas ofreciendo este servicio. De hecho, durante el año 2012, en Vinaròs se realizaron más de 1.500 exámenes de los 5.000 que se hicieron en el conjunto de la provincia. 

El Ayuntamiento de Vinaròs había ofrecido en diversas ocasiones el edificio del centro de conocimiento Vinalab para poder acoger de nuevo estas pruebas, aunque en su momento desde la Jefatura de Tráfico fueron descartadas.  Las autoescuelas de la comarca se sentían por ello especialmente discriminadas con otras ciudades de España no capitales de provincia a las que también se retiró la posibilidad de hacer los exámenes teóricos, pero que los recuperaron, como fue el caso de Tortosa, Alcoy y Écija.

Según estas autoescuelas, "la decisión tomada en el 2013 fue muy grave para Vinaròs y estas comarcas, se suprimió un servicio vital para la economía de muchas familias, comercios y autoescuelas". Argumentaban también que los jóvenes debían madrugar para acudir a Castelló y que el traslado de alumnos suponía mayores costes, además de los nervios que pueden afectar a una conducción segura. Ahora, 8 años después, la vuelta de estos exámenes en Vinaròs ya es una realidad.