A falta de poco más de un mes, Burriana trabaja en los protocolos que guiarán las atípicas Fallas 2021 tras su abrupta suspensión en marzo del 2020 por la pandemia del covid. El buen precedente de las de València el pasado fin de semana y la flexibilización de las normas del Consell llenan de optimismo a los falleros para ver los ninots en la calle del 8 al 12 de octubre. La edila de Fallas, Sara Molina, indicó en el magacín La Panderola de Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo, que perfilan el desarrollo de citas clave como la pirotecnia, la ofrenda o la cremà para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad. 

La concejala explicó que están «intentando que los días 10, 11 y 12 puedan haber mascletaes desde varios puntos para que no haya masificaciones, siempre con la vista puesta en la evolución de la situación sanitaria». En la misma línea, también barajan la posibilidad de preparar una Nit del foc descentralizada, aunque estima que hay cuestiones que van «a dejar hasta el último momento para analizar la desescalada». 

Normas para los casals

Del mismo modo, la actividad en el interior de los casals estará regulada para evitar los contagios en el lugar de reunión de las comisiones. En líneas generales, deberán cumplir requisitos similares a la hostelería, con el aforo al 50% y 10 personas por mesa si es en exterior y 8 en interior. Molina incidió en que «sabemos que habrá que reinventar prácticamente todos los actos, pero estas son unas fiestas tan esperadas y necesarias que las recibimos con la mayor ilusión».

Las reinas falleras, Elena Pastor y Júlia López, manifestaron la enorme emoción que sienten ante la inminencia de las fiestas y el orgullo de haber podido compartir este reinado tan largo. Ataviadas con la indumentaria tradicional, las máximas representantes expresaron las ganas que tienen de vivir con intensidad cada minuto de la semana fallera. Sin duda, ambas coinciden en que la entrega de flores en el tapiz de la Misericòrdia será el momento con más carga emocional del programa. 

El artista fallero ‘Pepet’ habla de su larga trayectoria

El programa ‘La Panderola’ de Medi TV, la televisión del Periódico Mediterráneo, conversó con el artista fallero José Pascual Ibáñez, más conocido como ‘Pepet’, de su larga trayectoria en la confección de monumentos. Lo hizo por el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Burriana, previsto para el 25 de septiembre en el Teatro Payà, como preludio a las Fallas 2021. El artesano es un referente en el gremio por su ingenio y generosidad y manifestó que «es imposible matar el gusanillo de las Fallas, aunque ahora soy un espectador». Enamorado profundamente de su oficio, explicó que, si tiene que escoger una obra de su amplia carrera se queda con «la de Convento de Jerusalén del año 1975, porque allí conocí a a la que iba a ser mi mujer».